Compartir
Publicidad
Publicidad

Despertar de la mínima consciencia 6 años después

Despertar de la mínima consciencia 6 años después
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Tras permanecer en un estado de mínima consciencia durante 6 años después de una grave lesión cerebral, un hombre de 38 años ha conseguido superar esta situación gracias a una terapia pionera en este tipo de pacientes.

La revista Nature informa que el paciente recibió estimulación cerebral profunda (DBS) mediante la implantación de electrodos en regiones específicas de su cerebro, una técnica que ya se utiliza con enfermos de Parkinson, pero que es la primera vez que se emplea en personas en estado de mínima consciencia.

El hombre sufrió graves daños cerebrales tras una agresión en 1999, lo que le sumió en coma, mejorando luego a este estado de mínima consciencia, en el que, a pesar de intentar comunicarse con palabras o signos, los momentos de lucidez son escasos y fugaces.

Uno de los autores del estudio asegura que antes de emplear la estimulación cerebral profunda, este hombre sólo podía comunicarse con ligeros movimientos de ojos o dedos. Ahora el paciente puede masticar y tragar la comida, lleva a cabo movimientos de una forma coordinada, utiliza palabras y gestos regularmente, y responde a las preguntas rápidamente, manteniendo estas mejoras desde hace más de un año. No obstante, mantiene algunas dificultades para realizar ciertos movimientos y no puede caminar

Los autores de la investigación, en la que han participado tres importantes instituciones estadounidenses, aseguran que se necesitan nuevos estudios para precisar si la terapia es útil para este tipo de pacientes y poder así ayudar a las entre 100.000 y 300.000 personas en el mundo que presentan este cuadro clínico.

Vía | Terra Más información | Nature En Genciencia | ¿Existe consciencia durante el estado vegetativo?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos