Compartir
Publicidad

Cuba tiene una prometedora vacuna contra el cáncer de pulmón, y Estados Unidos la quiere

Cuba tiene una prometedora vacuna contra el cáncer de pulmón, y Estados Unidos la quiere
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque Cuba es célebre por los cigarros, el ron y el béisbol, también tiene algunos de los mejores y más innovadores centros de investigación médica y biotecnológica del mundo. Eso es especialmente llamativo para un país donde el trabajador promedio gana 20 dólares al mes. Cuba gasta una fracción en asistencia médica de lo que gasta Estados Unidos. Sin embargo, el cubano promedio tiene una expectativa de vida a la par con el estadounidense promedio.

A pesar de décadas de sanciones económicas, Fidel y Raúl Castro hicieron de la biotecnología y la investigación médica, sobre todo la medicina preventiva, una prioridad. Sobre todo a raíz del brote de fiebre del dengue 1981 que golpeó casi 350.000 cubanos.

Su primer logro importante fue la producción de una proteína que desempeña un papel en la respuesta inmune humano. Desde entonces, los inmunólogos cubanos hicieron otros avances en materia de vacunación, incluyendo sus propias vacunas contra la meningitis B y la hepatitis B.

El cáncer de pulmón es la cuarta causa de muerte en Cuba. Los investigadores médicos en el Centro de Inmunología Molecular trabajaron en Cimavax, una vacuna para este tipo de cáncer, durante 25 años antes de que el Ministerio de Salud la pusiera a disposición del público, de forma gratuita, en 2011. Un ensayo de fase II de 2008 mostró que los pacientes con cáncer de pulmón que recibieron la vacuna vivieron un promedio de cuatro a seis meses más que los que no lo hicieron.

A diferencia de las vacunas comunes, la CimaVax-EGF, no previene la generación de cáncer pulmonar, sino que ataca directamente una proteína concreta que producen los tumores de esta enfermedad.

Cimavax650

El embargo comercial de 55 años liderado por Estados Unidos, sin embargo, hizo que la vacuna se quedara en tierras cubanas. Hasta ahora. El gobierno de Obama trata de normalizar las relaciones con la isla. Y el mes pasado, durante la visita del gobernador de Nueva York Andrew Cuomo a La Habana, el Instituto del Cáncer Roswell Park finalizó un acuerdo con el Centro de Inmunología Molecular de Cuba para desarrollar una vacuna contra el cáncer de pulmón y comenzar los ensayos clínicos en Estados Unidos.

Básicamente, los investigadores estadounidenses traerán la vacuna Cimavax a Estados Unidos para obtener la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA). El objetivo sería obtener el visto bueno de la FDA en un plazo máximo de ocho meses para iniciar a la brevedad con las pruebas correspondientes, estimando un plazo de un año de estos estudios para lograr la meta de su distribución.

Esta apertura entre ambos gobiernos puede representar el primer paso en una labor de cooperación con otros tratamientos experimentales contra el cáncer, como es el caso del Racotumomab, una vacuna terapéutica contra el cáncer destinada al tratamiento de tumores sólidos.

Vía | Wired

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio