Publicidad

Células tridimensionales para la creación de nuevos órganos

Células tridimensionales para la creación de nuevos órganos
3 comentarios

Publicidad

Científicos australianos han conseguido desarrollar células tridimensionales en el cuerpo de un paciente, este hecho puede llevar a la creación de nuevos órganos vitales. Hasta el momento, sólo se había conseguido crear células bidimensionales como las que se utilizan para hacer crecer la piel a una persona que sufre quemaduras.

Este nuevo descubrimiento permitirá el desarrollo íntegro de un órgano, lo que facilitará en gran medida los trasplantes.

Las nuevas células han sido creadas en el interior de una cámara de plástico que se coloca bajo la piel del paciente, esta cámara es una especie de caja vacía a la que se implanta gracias a la microcirugía, un vaso sanguíneo para que aporte los nutrientes necesarios a las células que en su interior se encuentran. Después, simplemente se dejan crecer en ese habitáculo. De momento los científicos ya han conseguido crear tejido del pecho, músculos, tejido pancreático funcional y grasa. Este descubrimiento puede llegar a permitir incluso que un enfermo pueda crear su propio corazón, según indican los científicos.

Sin duda es un primer y gran paso para poder crear órganos completos y funcionales que puedan reemplazar algún órgano dañado. Otra ventaja importante que presenta el descubrimiento sería la eliminación de los temidos rechazos, ya que los órganos se crean partiendo de las células propias del paciente.

Es uno de los descubrimientos más importantes que se han realizado y que beneficiará en un futuro próximo a las miles de personas que esperan con ansiedad recibir un órgano donante. Wayne Morrison y su equipo del Instituto de Microcirugía Bernard O'Brien (Melbourne), sin duda han dado un paso histórico que merece la admiración del mundo científico.

Vía | Intramed Más información | Bernard O`Brien Istitute

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir