Las bacterias, junto con celular, podrían desencadenar el cáncer de colon

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El estrés celular en combinación con una microbiota alterada en el colon fomentan el crecimiento tumoral, según sugiere un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Técnica de Munich, lo que podría desencadenar en cáncer de colon.

Anteriormente, se suponía que esta combinación sólo contribuía a las enfermedades intestinales inflamatorias, pero los resultados de esta investigación muestran que la inflamación crónica no tiene ningún efecto sobre el desarrollo del cáncer de colon.

Modelo con ratones

Las investigaciones se llevaron a cabo inicialmente usando un modelo de ratón. En animales libres de gérmenes en los que el factor de transcripción activado ATF6 regulaba el estrés en la mucosa intestinal (epitelio intestinal), no se observaron cambios. Pero tan pronto como la microbiota se trasplantó nuevamente a los animales libres de gérmenes, se desarrollaron tumores en los dos puntos de los ratones.

En la segunda parte del estudio, se examinaron los datos de 541 pacientes con cáncer de colon. En aquellos casos donde se incrementó significativamente el nivel de factor de transcripción ATF6, que desencadena el estrés celular, la tasa de recurrencia después de la cirugía aumentó: alrededor del 10 % de los pacientes estaban en riesgo de contraer cáncer de colon por segunda vez.

La viabilidad de una terapia microbiana es concebible, cuando se conozca más sobre la composición de la flora bacteriana.