Compartir
Publicidad

El oro sin soporte más fino jamás creado solo tiene dos átomos de espesor

El oro sin soporte más fino jamás creado solo tiene dos átomos de espesor
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un grupo de investigadores de la Universidad de Leeds ha medido el grosor del oro en 0,47 nanómetros, un millón de veces más delgado que una uña humana, o lo que vienen siendo dos átomos de grosor, aproximadamente, confirmando así que estamos ante oro sin soporte más fino jamás creado.

El material se considera 2D porque comprende solo dos capas de átomos que se encuentran una encima de la otra.

Aplicaciones médicas

La síntesis de la nanocapa de oro se lleva a cabo en una solución acuosa y comienza con ácido cloroaúrico, una sustancia inorgánica que contiene oro. Se reduce a su forma metálica en presencia de un 'agente de confinamiento', una sustancia química que alienta al oro a formarse como una lámina. Pero ¿para qué sirve algo así?

El oro ultrafino es 10 veces más eficiente como sustrato catalítico que las nanopartículas de oro utilizadas actualmente, de modo que el material podría tener aplicaciones a gran escala en las industrias de dispositivos médicos y electrónica, y también como catalizador para acelerar las reacciones químicas en una variedad de procesos industriales.

a

Debido a las dimensiones a nanoescala del oro, aparece verde en el agua. Según explica el autor principal del artículo, Sunjie Ye, del Grupo de Física Molecular y Nanoescala de Leeds:

No solo abre la posibilidad de que el oro pueda usarse de manera más eficiente en las tecnologías existentes, sino que también proporciona una ruta que permitiría a los científicos de materiales desarrollar otros metales en 2-D. Este método podría innovar en la fabricación de nanomateriales.

a
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio