Publicidad

Nuevo metamatarial que cambia de forma y adquiere nuevas propiedades

Nuevo metamatarial que cambia de forma y adquiere nuevas propiedades
1 comentario

Publicidad

Si bien la mayoría de los materiales reconfigurables pueden alternar entre dos estados distintos, este nuevo tipo de metamaterial nanoarquitectónico recientemente desarrollado tiene la capacidad de cambiar de forma de forma ajustable, ajustando sus propiedades físicas según sea conveniente.

Desarrollado por un equipo conjunto de Caltech-Georgia Tech-ETH Zurich en el laboratorio de Julia R. Greer, y cuyos resultados se acaban de publicar en Nature, este nuevo metamaterial nanoarquitectónico tiene aplicaciones potenciales en almacenamiento de energía de próxima generación y microdispositivos bioimplantables.

3D de ultra alta resolución

El equipo de creó estos materiales utilizando un proceso de impresión tridimensional de ultra alta resolución llamado litografía de dos fotones. Se diseñó así una red revestida de silicio con haces rectos de microescala que se doblan en curvas bajo estimulación electroquímica, adquiriendo propiedades mecánicas y vibratorias únicas.

El nuevo nanomaterial se deforma a través de una reacción de aleación de silicio-litio impulsada electroquímicamente, en vez de depender de un estímulo externo persistente que permite el cambio de forma y que ésta persista en el tiempo (por ejemplo, la humedad). Esto significa que este nuevo material puede adquirir nuevas configuraciones incluso después de la eliminación del estímulo, y éstas pueden revertirse fácilmente.

Los futuros sistemas de almacenamiento de energía podrían aprovecharse de esta capacidad de cambiar de forma tan precisa y controlable porque permtiría crear sistemas de almacenamiento de energía adaptativos, es decir, obtener, por ejemplo, baterías más ligeras y de vida útil más larga.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir