Compartir
Publicidad

Un nuevo material cuántico cambiará nuestros smartphones

Un nuevo material cuántico cambiará nuestros smartphones
4 Comentarios
Publicidad

El dodecaboruro de iterbio, o YbB12, muestra una conductividad mucho más eficiente que el silicio.

De hecho, este nuevo "material cuántico" podría cambiar nuestros smartphones, haciéndolos más rápidos y livianos.

YbB12

YbB12 es un cristal muy limpio que es inusual ya que comparte las propiedades de los conductores y aislantes: su interior es un aislante y no conduce electricidad, mientras que su superficie es extraordinariamente eficiente para la conducción de electricidad.

Ahora, un físico de la Universidad de Michigan ha obtenido una imagen de lo eficientemente que se conduce la electricidad a través de este material. Como explica el líder del proyecto, Lu Li, profesor asociado de Física en Michigan:

En este momento, estamos usando un teléfono para hablar. Dentro del teléfono están sus partes clave: un transistor hecho de silicio que pasa la electricidad a través del dispositivo. Estos semiconductores de silicio usan la mayor parte de su propio material para hacer una ruta para la corriente eléctrica. Eso hace que sea difícil hacer que los dispositivos electrónicos sean más rápidos o más compactos.

La palabra cuántica en materiales cuánticos significa que tienen propiedades que no pueden ser descritas por la física clásica. Tenemos que recurrir a la física cuántica. A menudo nos referimos a materiales donde existen interacciones muy fuertes entre sus componentes: no se conocen las propiedades que tendrán y no se puede predecir con anticipación. Por eso, con estos materiales primero se hacen los experimentos y luego las mediciones.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio