Compartir
Publicidad

Hoy es el Día de la Metrología

Hoy es el Día de la Metrología
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

Un lector de Genciencia, Hugo Torres, ha tenido la gentileza de avisarme de que hoy es un día de celebración.

Felicidades, hoy se celebra el Día Internacional de la Metrología, que no tenía nada que ver con el metro (entendido como transporte suburbano) ni con la meteorología (para aquéllos que escriban un poco mal la palabra).

El 20 de mayo de 1875, en Sèvres, Francia, 17 naciones firmaron un tratado aún vigente conocido como La convención del metro bajo el auspicio del Comité Internacional de Pesos y Medidas.

Las primeras mediciones se basaban en cosas tan variables como las partes del cuerpo humano. Por ejemplo, una cuerda se medía con los brazos extendidos desde la punta de los dedos de una mano a la otra: una braza. Los problemas comerciales que esto generaba eran notables, incluso en una misma ciudad.

No fue hasta la Revolución Francesa que se optó por un modelo unificador y duradero que traspasara las fronteras. En la primera reunión, celebrada en 1889, se definió el kilogramo patrón, y se adoptaron el metro patrón internacional y el quilate, equivalente a 200 miligramos.

Este tratado, también, dio pie a tres instituciones:

-La CONFERENCIA GENERAL DE PESOS Y MEDIDAS: la mayor autoridad internacional en cuanto a la homologación de unidades y mediciones.

-El COMITÉ INTERNACIONAL DE PESOS Y MEDIDAS: la mayor autoridad técnica a nivel internacional. Está conformado por los mejores científicos metrólogos del mundo. Se encarga de seguir el acontecer científico mundial para mejorar las definiciones de las unidades y los patrones primarios.

-La OFICINA INTERNACIONAL DE PESOS Y MEDIDAS: lugar donde se custodian de los mejores patrones del mundo.

Actualmente los países firmantes son 51. Así que felicidades a todos ellos por participar de un lenguaje de medidas que todos entendemos.

Vía | Quarks de todos los sabores Sitio Oficial | World Metrology Day

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio