Compartir
Publicidad

Este reloj mecánico será el más ligero del mundo gracias al grafeno

Este reloj mecánico será el más ligero del mundo gracias al grafeno
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Presentado en Ginebra en el Salón Internacional de la Alta Relojería, el reloj RM 50-03 es el cronógrafo más ligero del mundo gracias a que está hecho de grafeno.

La Universidad de Manchester ha colaborado con la marca relojera Richard Mille y McLaren F1 para concebir su casco compuesto de grafeno conocido como Graph TPT. Pesa sólo 40 gramos y es extremadamente durable.

La correa del nuevo reloj también ha sido mejorada por la adición de material de grafeno. El caucho de la correa se inyectó también con grafeno que ha demostrado mejorar sus propiedades mecánicas y su resistencia al desgaste. Según ha señalado Robert Young, profesor de Ciencia y Tecnología de Polímeros de la Universidad:

El proyecto con McLaren y Richard Mille involucró una investigación sobre la posibilidad de incorporar el grafeno en componentes en relojes compuestos para mejorar el rendimiento con la idea de ahorrar peso.

Las aplicaciones del grafeno

El grafeno es una sustancia formada por carbono puro, con átomos dispuestos en un patrón regular hexagonal similar al grafito, pero en una hoja de un átomo de espesor, lo que permite que sea extremadamente ligero: una lámina de 1 metro cuadrado pesa tan sólo 0,77 miligramos.

Entre otras lindezas, el grafeno es 200 veces más fuerte que el acero, cinco veces más ligero, y su densidad es aproximadamente la misma que la de la fibra de carbono. A comienzos de 2013 ya existían más de siete mil patentes relacionadas con el grafeno, a pesar de que el interés hacia este material descrito por primera vez en la década de 1930 (y que entonces no llamó la atención porque se creía inestable a nivel termodinámico) adoptó su nombre en una fecha tan reciente como 1994, no siendo aislado hasta el 2004.

Los investigadores rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov son los ganadores del Premio Nobel de Física 2010 por sus revolucionarios descubrimientos sobre el material bidimensional grafeno, aplicables a la física cuántica.

El inusitado interés científico por el grafeno, que para muchos ya es el material del futuro, ha servido para crear toda clase de maravillas tecnológicamente fantásticas, si bien dichos productos se resisten a ser comercializados todavía.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio