Compartir
Publicidad
Publicidad

Esta proteína presente en las lágrimas puede producir electricidad

Esta proteína presente en las lágrimas puede producir electricidad
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Investigadores del Instituto Bernal de la Universidad de Limerick (UL) han observado que los cristales de lisozima, cuando se someten a presión, pueden generar electricidad.

La lisozima es una proteína modelo que es abundante en claras de huevo de aves así como en las lágrimas, saliva y leche de mamíferos.

Lizozima

La piezoelectricidad directa (la capacidad de generar electricidad mediante la aplicación de presión) es una propiedad de materiales como el cuarzo que pueden convertir la energía mecánica en energía eléctrica y viceversa. Ahora hay que añadir los cristales de lisozima.

Tal y como explica Aimee Stapleton, el autor principal de la investigación, que se ha publicado en Applied Physics Letters:

Es un material biológico, no es tóxico, por lo que podría tener muchas aplicaciones innovadoras, tales como revestimientos electroactivos, antimicrobianos para los implantes médicos.

Las aplicaciones futuras del descubrimiento pueden incluir el control de la liberación de fármacos en el cuerpo usando lisozima, así como la electrónica flexible para los dispositivos biomédicos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio