Bioplásticos más duraderos y sostenibles desarrollados aprovechando subproductos de la madera

Bioplásticos más duraderos y sostenibles desarrollados aprovechando subproductos de la madera
1 comentario

El material resultante muestra una alta resistencia mecánica, estabilidad al contener líquidos y resistencia a la luz ultravioleta. Es un bioplástico nuevo desarrollado aprovechando subproductos de la madera, según un estudio publicado en Nature Sustainability.

También se puede reciclar o biodegradar de forma segura en el entorno natural, y tiene un menor impacto medioambiental durante el ciclo de vida en comparación con los plásticos a base de petróleo y otros plásticos biodegradables.

Polvo de madera descartado

Los investigadores utilizaron un polvo de madera, un residuo de procesamiento que generalmente se descarta como desperdicio en los aserraderos, y deconstruyeron la estructura suelta y porosa del polvo con un solvente eutéctico profundo biodegradable y reciclable (DES).

Captura De Pantalla 2021 03 29 A Las 0 23 05

Según explica Yuan Yao, profesor asistente de ecología industrial y sistemas sostenibles en la Escuela de Medio Ambiente de la Universidad de Yale (YSE):

Hay muchas personas que han intentado desarrollar este tipo de polímeros en plástico, pero los hilos mecánicos no son lo suficientemente buenos para reemplazar los plásticos que usamos actualmente, que están hechos principalmente de combustibles fósiles. Hemos desarrollado un proceso de fabricación sencillo y directo que genera plásticos a base de biomasa a partir de la madera, pero también plástico que también ofrece buenas propiedades mecánicas.

Captura De Pantalla 2021 03 29 A Las 0 24 17

Si bien el proceso actualmente utiliza subproductos de la madera en la fabricación, los investigadores señalan que son conscientes de que la producción a gran escala podría requerir el uso de cantidades masivas de madera, lo que podría tener implicaciones de gran alcance en los bosques, por ello el equipo de investigación continúa investigando es el impacto potencial en los bosques si se amplía la fabricación de este bioplástico.

Temas
Inicio