Compartir
Publicidad

Vida, Caos y Matemáticas

Vida, Caos y Matemáticas
3 Comentarios
Publicidad

Algunos piensan que estamos a las puertas de una teoría física unificada que consiga explicar todo lo que vemos. Es posible, pero debemos recordar que tener una formula que resuma todo no significa que podamos comprenderlo o predecir su comportamiento en detalle.

Un ejemplo son las formulas que determinan la atracción entre dos cuerpos, como la Tierra y el Sol. Son sencillas y se conocen desde la época de Newton pero siguen planteando problemas. Por ejemplo, no somos capaces de predecir el comportamiento futuro de tres cuerpos. Este problema es irresoluble en el caso general y solo disponemos de soluciones parciales para casos simplificados. En el resto, realizar largas simulaciones es única forma de predecir el futuro. Todo esto lo he recordado por una anotación de nuestros compañeros de Applesfera comentando la aparición de otro programa para simular el Juego de la Vida de Conway, en Windows, Linux o Mas OS. Este es un juego engañosamente simple. Un tablero de casillas que representan “células”. Una célula nace si tiene tres casillas vivas a su alrededor y sigue viviendo si tiene 2 o 3 casillas vivas a su alrededor, muriendo en caso contrario. Repetir estos pasos pueden crear curiosas secuencias. En la imagen tenéis un diseño basado en el Gato de Cheshire que desaparece dejando solo su sonrisa......

Pero estas reglas tan simples permiten imitar el comportamiento de cualquier computador algorítmico por complejo que sea. Y generan atractivas e increíbles formas visuales capaces de crecer y multiplicarse. Estas formas reciben nombres como Pistolas, Planeadores, Locomotoras o Rastrillos. Solo somos capaces de comprender las más sencillas y predecir el comportamiento de tableros muy, muy grandes escapa a nuestra capacidad. El caos partiendo de reglas simples y sencillas.

Vía | Applesfera: Simulador de juego Vida de Conway

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio