Publicidad

Que no cunda el pánico: la improbabilidad de estar justo en el atentado del aeropuerto de Bruselas

Que no cunda el pánico: la improbabilidad de estar justo en el atentado del aeropuerto de Bruselas
15 comentarios

Publicidad

Publicidad

Esta mañana nos hemos despertado con la terrible noticia del atentado terrorista en el aeropuerto de Bruselas. Personalmente he recibido muchos mensajes de preocupación porque solo hace 24 horas que estuve en ese aeropuerto esperando mi vuelo de regreso a España. Y estuve varias horas debido a un eterno retraso. Siento una especie de miedo retroactivo, es natural tenerlo.

Sin embargo, también le tengo miedo a muchos insectos inofensivos, e incluso cierto respeto a volar, y eso no significa que, racionalmente, piense que puedo morir por esas causas. Es decir, que racionalmente deberíamos evitar que cunda el pánico. Morir en un atentado es posible, pero muy improbable. Tanto como morir por un rayo. Lo más probable es que todos nosotros muramos de un ataque al corazón, o en un tropiezo en una escalera o un resbalón en el baño.

Miedo racional VS Miedo irracional

Para poner las cosas en perspectiva (racional), no hay nada como usar la estadística y arrojar algunas cifras. John Allen Paulos en su libro más importante sobre esta clase de temas, El hombre anumérico, señala que, anualmente, en Estados Unidos mueren 40.000 personas en accidentes de tráfico, 20.000 en caídas, 18.000 en homicidios, 3.000 ahogados (300 de ellos en bañeras), 3.000 en incendios, 24.000 por intoxicación accidental, 2.500 por complicaciones quirúrgicas, 300 asfixiados en la cama, y 17.000 debido a “otros accidentes no especificados ajenos al transporte y sus secuelas.”

Weapons 1135513 960 720

¿Y por terrorismo? menos de 400 muertos al año de resultas del terrorismo internacional desde 1968, y unos 2.500 anuales desde 1998 debidos al terrorismo nacional. El trabajo mata 10 veces más gente que el terrorismo en EEUU. Tal y como señala el psicólogo cognitivo Steven Pinker en su libro Los ángeles que llevamos dentro:

De hecho, cada año, menos en 1995 y 2001, han muerto más americanos a causa de rayos, ciervos, alergias a los cacahuetes, picaduras de abeja o “por arder o derretirse la ropa de dormir” que por atentados terroristas.

Es más probable morir a manos de un policía

Otros reportes estadísticos del National Safety Council, el National Center for Health Statistics y el Censo de Estados Unidos:

-Tienes 17,600 veces más probabilidades de morir de un ataque al corazón, que de un ataque terrorista.

-Tienes 8 veces más probabilidades de morir a manos de un policía, que de un terrorista.

O que, tal y como han escrito Steven D. Levitt y Stephen Dubner en Superfreakonomics, «la probabilidad de que un norteamericano muera por un atentado terrorista en un año dado es aproximadamente de uno entre cinco millones. Tiene 575 veces más probabilidades de suicidarse».

Sin embargo, las noticias sobre terrorismo suelen hacer demasiado hincapié en el horror y sobrestiman su impacto real en el mundo. Lo que también influye en nuestro cerebro. La gente interpretará, por tanto, que el mundo no es un lugar seguro, y que incluso en más inseguro que nunca, una percepción totalmente falsa de la realidad, tal y como denuncia Marc Siegel, de la Universidad de Nueva York, en su libro False Alarm: The Truth About the Epidemic of Fear:

Estadísticamente, el mundo industrializado nunca ha sido más seguro que ahora. Muchos de nosotros vivimos más y con menos incidentes que nunca. Sin embargo, vivimos los miedos del peor de los casos […] Los peligros naturales ya no están ahí, pero los mecanismos de respuesta siguen en su sitio, y hoy día están en funcionamiento la mayor parte del tiempo. Hemos convertido nuestro mecanismo adaptativo del miedo en un pánico injustificado.

Los atentados terroristas no deberían frenar nuestro interés por viajar, y menos aún a países seguros como Bélgica. Ah, y estoy bien (al menos tengo dedos para continuar tecleando).

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir