Publicidad

Probabilidades poco probables en tu vida cotidiana y no tan cotidiana

Probabilidades poco probables en tu vida cotidiana y no tan cotidiana
16 comentarios

Publicidad

Publicidad

El mundo está lleno de probabilidades, pero a nuestro cerebro no se le da demasiado bien calcularlas. He aquí una pequeña lista de las más llamativas para que la próxima vez podáis dosificar la prudencia, cuidado o miedo que deberéis conceder a determinado hecho.

-1 caso entre un millón: encontrar dos huevos de doble yema en una misma caja de media docena. O que un gran terremoto sacuda la falla Hayward en California en los próximos 50 minutos. O que una pareja interracial tenga mellizos de diferentes razas.

-1 caso entre 600.000: ganar la Lotería Nacional, el sorteo de los jueves. Seguida a mayor distancia de la Quiniela, que para llevarse el pleno, la probabilidad es de uno entre casi cinco millones. La suerte de ganar el premio mayor con la Lotería Primitiva es de uno entre 14 millones. Le sigue El Cuponazo, con una probabilidad de uno entre 15 millones. Luego se sitúa El Gordo de la Primitiva con una probabilidad de llevarse el primer premio de 1 entre unos 31 millones y por último El Euromillón, con una probabilidad de uno entre 76 millones. Con todo, como nos señala en los comentarios Gaussianos, cabe una matización: La probabilidad de llevarse el pleno de la Quiniela es 1 entre 3^(15)=14348907. Y la del Euromillón es mayor de la que comentáis desde los cambios que se hicieron en 2011: 1 entre 116531800.

-1 caso entre 700.000: que mueras por el impacto de un meteorito.

-1 caso entre 75.000: Según James Griffith, experto en accidentes de paracaidismo y profesor de psicología en la Universidad de Shippensburg, cada año, alrededor de 35 personas mueren en accidentes de paracaidismo de los aproximadamente 2,5 millones de saltos que se llevan a cabo. Eso supone una muerte por cada 75.000 saltos

-1 caso entre 10.000: encontrar un trébol de cuatro hojas al primer vistazo.

-1 caso cada 20.000: se establece de promedio que morimos por caernos de una escalera una vez de cada 20.000. Podéis leer más sobre ello en Ese objeto peligrosísimo que es una escalera (I): más de 300.000 accidentes solo en Reino Unido.

-1 caso entre 7.000: que un estadounidense de 12 años consuma crack a lo largo del próximo mes.

-1 caso entre 6.250: ser alcanzado por un rayo. Las estadísticas son tajantes: de las casi 648 personas muertas por el impacto de un rayo en Estados Unids entre 1995 y 2008, el 82 % eran hombres. La razón es que los hombres corren más riesgos en general, y por tanto también en las tormentas eléctricas. Los hombres son más reacios a dejar de lado lo que están haciendo por una simple inclemencia meteorológica, tal y como ha señalado John Jensenius, un experto en seguridad del Servicio Nacional de Meteorología, y refrenda Peter Tood, un psicólogo conductista de la Universidad de Indiana.

-1 caso entre 250: tener un hijo con el CI de un genio.

-1 caso entre 200: que te suplanten la identidad

-1 caso entre 117: viajar en un avión con el piloto borracho. Pero no tengáis miedo de morir: el riesgo de morir en un viaje en coche es alrededor de 1 entre 9 millones, casi 7 veces que el riesgo de morir en un vuelo nacional. Pero tampoco tengáis demasiado miedo a conducir: en 1950 murieron en EEUU casi 40.000 personas en accidentes de tráfico. Es una tasa de mortalidad similar a la actual en el mismo país. Pero hay algo diferente: entonces se recorrían muchos menos kilómetros que ahora. La tasa de mortalidad por kilómetro era 5 veces mayor en 1950 que ahora, así que vamos a mejor.

Pero en Estados Unidos se puede morir de muchas cosas más, como explica pormenorizadamente Ben Sherwood en su libro El club de los supervivientes:

Más de 115 millones de personas visitan las salas de urgencias cada año en Estados Unidos. Eso supone 315.000 al día o 13.125 cada hora. Cada vez que chasqueamos los dedos hay tres personas que entran rápidamente por la puerta de una sala de urgencias de algún lugar de Estados Unidos. (…) Cada catorce segundos, alguien sale herido en un accidente de tráfico, y cada doce minutos una persona muere. Cada hora, ocho personas sufren una herida por arma de fuego y tres personas fallecen. Dos niños son tratados por lesiones de asfixia cada hora y tres de ellos mueren cada semana. Los mordiscos de perros envían a cuarenta y cuatro personas a urgencias cada semana. Nueve personas mueren cada día por ahogarse accidentalmente y casi tres sufren descargas eléctricas.
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir