Compartir
Publicidad

El modelo matemático que se esconde tras la sincronización de los aplausos

El modelo matemático que se esconde tras la sincronización de los aplausos
2 Comentarios
Publicidad

El fenómeno de la sincronización colectiva fue descrita por primera vez en 1967 por parte del biólogo Arthur Winfree. Winfree subrayó el sorprendente paralelismo entre este fenómeno y la transición de fase termodinámica, pero con una gran diferencia: los osciladores se alinean en el tiempo, no en el espacio. Este fenómeno, por ejemplo, queda patente en los pasos sincronizados de muchos peatones cruzando un puente, o también miles de manos aplaudiendo al unísono tras una obra de teatro.

Sin embargo, Diego Pazó, del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, centro mixto CSIC-Universidad de Cantabria), y Ernest Montbrió, de la Universidad Pompeu Fabra, han resuelto de forma exacta el modelo matemático que reproduce la sincronización. Sus resultados han sido publicados por la revista Physical Review X editada por la American Physical Society.

El modelo Winfree está compuesto por un gran número de ecuaciones diferenciales no lineales que representan la dinámica de los individuos u 'osciladores' que componen una población y que interactúan a través de señales pulsátiles. El trabajo de Pazó y Montbrió, no obstante, demuestra que este sistema multidimensional puede reducirse a dos ecuaciones diferenciales ordinarias para dos variables globales.

Sus autores esperan que estos resultados, entre otras cosas, permitan nuevos avances en el estudio de las redes de osciladores acoplados: por ejemplo, las de las neuronas.

Vía | Sinc

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio