Compartir
Publicidad

El día PI, celebración de la constante matemática

El día PI, celebración de la constante matemática
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Ha sido celebrado el día de la famosa constante matemática PI, para celebrar tal evento se ha escogido el día 14 del mes de marzo a la 1.59. Claro, tiene su lógica, si PI es 3,14159, han hecho que la fecha coincida con estos dígitos.

La celebración de este día es muy peculiar, ya que matemáticos de todo el mundo se reúnen para recitar todos los decimales de memoria, los que recuerden, ya que el número de decimales es bastante largo (infinito). Este número, el más estudiado por los escolares de todo el mundo, ha sido motivo de varias celebraciones y varios récords, como el que protagonizó Akira Haraguchi, recitó de memoria nada menos que 83.431 dígitos de este número, sin duda una prodigiosa memoria.

Este número, tiene un significado transcendental ,ya que no es el resultado de una fracción, tampoco es el resultado de una operación de radicación y no es el resultado de ninguna expresión algebraica con coeficientes enteros. Su valor infinito y esto hará que las celebraciones también lo sean, ¿no?. De momento se ha podido desvelar que PI tiene más de 51 mil millones de decimales, algo que dudamos que alguien sea capaz de memorizar.

Pero desarrollemos un poco la historia del famoso número, es el número más célebre existente e interviene en todas las cuestiones de medidas relativas a los círculos, conos, cilindros, etc., de la matemática elemental. Con el desarrollo de la geometría se sugirió una necesidad, un tipo de números diferentes a los racionales. Es el caso de PI, este número es un especial representante de los números irracionales.

En la antigüedad, los calculistas advirtieron que todos los círculos conservaban una estrecha relación entre su perímetro y su radio, ya en el siglo XVII se identificó a este número como Pi (Peripheria), este es el nombre que los griegos daban al perímetro de un círculo. La historia de PI es muy amplia, lo vemos reflejado en varias culturas y escritos, aunque fue en Grecia donde la exacta relación entre el diámetro y el perímetro de una circunferencia comenzó a consolidarse.

La búsqueda del valor numérico de PI ha pasado por nuestra historia con gran interés, pero lo cierto es que bastan 4 decimales de este número para las necesidades básicas. Con 16 decimales se obtiene, con una precisión aproximada del espesor de un cabello, la longitud de una circunferencia que tenga por radio la distancia media de la Tierra al Sol. ¿Por qué seguimos buscando más cifras de este número?, quizás sea para poder comprender mejor el infinito….

Vía | Cronica Más información | Wikipedia Más información | Monografías

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos