Libros que nos inspiran: 'Todos nacemos locos' de Jose Valenzuela

Libros que nos inspiran: 'Todos nacemos locos' de Jose Valenzuela
Sin comentarios

Los trastornos mentales tienen un origen ambiental, pero también biológico, incluso inherente del funcionamiento del cerebro, así que no importa que visitemos una aldea perdida en el bosque o una gran ciudad: los trastornos mentales existen, por lo que sabemos, desde que existen los seres humanos.

En este libro de Jose Valenzuela, se pueden explorar muchas de las facetas de la locura, del malfuncionamiento del cerebro, usando como hilo conductor el argumento de cincuenta películas de la historia del cine. Su título: Todos nacemos locos. 50 títulos esenciales sobre el trastorno mental.

Locura cinematográfica

Algunos rasgos de locura o anomalías no siempre son negativas. “Los locos abren los caminos que más tarde seguirán los sabios”, decía Carlo Dossi. Y el filósofo Aristóteles fue más tajante hace más de dos mil años: “Nunca hubo un genio sin un dejo de locura”. La locura también ha servido para escribir algunos de los guiones más interesantes de la historia del cine.

La locura siempre ha vivido en el lado oscuro de nuestra sociedad. Nuestra historia atestigua épocas de encierro, rechazo, miedo o puro morbo en torno a las personas que tienen un trastorno mental. El cine, siempre interesado en retratar el alma humana en toda su complejidad, nos ha abierto una ventana a las vidas de esos locos, de sus familias, de los tratamientos a los que han sido sometidos y del contexto social en que han tenido que vivir. Relatos que reflejan sufrimiento y dolor, pero también superación y conciliación.

TODOS NACEMOS LOCOS: 50 títulos esenciales sobre el trastorno mental (Filmografías Esenciales)

TODOS NACEMOS LOCOS: 50 títulos esenciales sobre el trastorno mental (Filmografías Esenciales)

Si queréis conocer más sobre el autor, todo un polímata, y también profundizar un poco más en los entresijos de este y otros libros que ha publicados, os recomiendo la siguiente entrevista:

Temas
Inicio