Libros que nos inspiran: 'Subterráneo', de Will Hunt

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una serpiente de aproximadamente treinta centímetros de longitud fue el primer descubrimiento confirmado de vida subterránea. Tuvo lugar en el año 1689 en Eslovenia por parte de un noble de Trieste, el barón Johann Weikhard von Valvasor.

Estas y otras curiosidades son las que nos explica el libro Subterráneo. Una historia humana de los mundos que existen bajo nuestros pies, de Will Hunt, una exploración extraordinaria de lo que hay debajo de nuestros pies.

Lo que hay debajo de nuestros pies

Un lugar ciertamente desconocido incluso a día de hoy, porque hemos dedicado más recursos y esfuerzo a examinar pequeñas parcelas de la superficie lunar o de la de Marte que a explorar el hábitat subterráneo de nuestro planeta.

Los científicos han tratado de encontrar un límite inferior más allá del cual no pueda existir la vida, pero mientras más profundizan, más vida descubren. Aunque la temperatura máxima a la que han encontrado vida es de 122 grados centígrados, no descartan hallazgos más allá cuando dispongan de instrumentos más sofisticados.

Subterráneo: Una historia humana de los mundos que existen bajo nuestros pies (Ares y Mares)

A rebufo de El subsuelo: una historia natural de la vida subterránea, de David W. Wolf, pues, aparece ahora este libro que no solo se queda en el análisis de la biodiversidad subterránea.

Will Hunt también hace hincapié en personas obsesionadas con el subsuelo (como los cavadores de galerías casi patológicos), o las líneas del metro, o los osarios de París. Tal y como reza su sugerente sinopsis:

Junto a un equipo de microbiólogos de la NASA, el autor busca los orígenes de la vida dos kilómetros por debajo de las Colinas Negras, acampa tres días con exploradores urbanos en las catacumbas y cloacas de París, desciende con una familia aborigen a una mina de 35.000 años de antigüedad situada en la Australia rural y contempla una escultura sagrada tallada por artistas paleolíticos en las profundidades de una cueva de los Pirineos. En cada aventura se entremezclan hallazgos en los ámbitos de la mitología, la antropología, la historia natural, la neurociencia, la literatura y la filosofía. Con una prosa elegante, Hunt nos abre los ojos a la dimensión oculta del planeta. En el fondo, Subterráneo es una meditación sobre la fascinación de la oscuridad, el poder del misterio y nuestro eterno deseo de conectar con lo que no podemos ver.