Compartir
Publicidad
Publicidad

[Libros que nos inspiran] ‘¿Por qué no se hielan los pies de los pingüinos?’ de Mick O´Hare

[Libros que nos inspiran] ‘¿Por qué no se hielan los pies de los pingüinos?’ de Mick O´Hare
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

Estamos frente a uno de tantos libros de preguntas curiosas y respuestas sorprendentes. Pero hay una diferencia entre este libro y el resto. Tanto las preguntas como las respuestas no proceden de expertos sino de los simples lectores de la revista New Scientist, que luego han sido editadas por Mick O´Hare en ¿Por qué no se hielan los pies de los pingüinos?. Este punto tiene su parte positiva y su parte negativa. La positiva es que algunas respuestas hacen gracia, y es curioso ver cómo unos y otros (a veces se presentan varias respuestas diferentes para una misma pregunta) pueden diferir mucho en algunos detalles.

La parte negativa de este experimento es que… no siempre te queda claro si lo que lees es la respuesta cierta o no es exactamente así. Bueno, supongo que muchas de las preguntas del libro tampoco tienen respuestas correctas (de momento).

Por ejemplo, una de las preguntas que más me interesaban del libro (y que fue la razón de que lo leyera) sólo genera más y más preguntas. La pregunta es si el pasar frío está íntimamente relacionado con coger un catarro. Al parecer, no hay relación alguna, pero no acabo de entender la razón y finalmente parece que no atacan el problema de raíz. ¿Puedo ir sin abrigarme por la calle en un día de frío invernal sin constiparme? La verdad es que la experiencia dice que no, aunque la teoría diga que sí.

Algunos artículos inspirados por el libro han sido ¿Cuán obesa debería de ser una persona para detener una bala con su barriga? o ¿Una brújula funcionaría también en el espacio exterior? ¿Y dónde situaría entonces el norte?

Las preguntas están divididas en nueve áreas: nuestros cuerpos, ¿te encuentras bien?, plantas y animales, comida y bebida, ciencia doméstica, nuestro planeta, tiempo extraño, transporte problemático y lo mejor del resto.

No es de los mejores libros de preguntas y respuestas que he leído (muchas preguntas son directamente tontas o surrealistas), pero está bien para pasar un rato, leyendo un par o tres de vez en cuando.

Editorial RBA
Colección Divulgación
272 páginas

Sitio Oficial | Ficha en RBA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio