Libros que nos inspiran: 'Papel: Páginas a través de la historia', de Mark Kurlansky

Libros que nos inspiran: 'Papel: Páginas a través de la historia', de Mark Kurlansky
Sin comentarios

El papel es una tecnología que cambió el mundo. O tal vez el mundo cambió tanto que necesito desarrollar una tecnología como el papel, usando para ello un proceso, por otra parte, nada intuitivo.

Si bien las tablillas de arcilla fueron el principal material de escritura del mundo durante tres mil años, las orillas del río Nilo estaban repletas de grandes extensiones de juncos de papiros altos.

Fibras de celulosa

Pero la fecha exacta de la creación del papel se desconece. Un material que se elabora a partir de fibras de celulosa que se rompen y se mezclan con agua hasta que quedan tan diluidas que apenas son visibles.

Papel: Páginas a través de la historia

Papel: Páginas a través de la historia

A partir de ahí, los cambios que se sucedieron fueron tan importantes que han dado para escribir un libro de casi 500 páginas (de papel) bajo el título de Papel: Páginas a través de la historia, de Mark Kurlansky.

Un libro, por otra parte, tan interesante y jalonado de datos que merece la pena subrayar que, naturalmente, ha sido fuente de inspiración para alguna de nuestras entradas: La idea de que la tecnología cambia a la sociedad es falsa: la sociedad crea una tecnología cuando ya hay cambios en ella

k

La historia definitiva de un material que ha dado forma a nuestro mundo. El papel es una de las tecnologías más esenciales. Durante miles de años, la habilidad de producir este material de una forma cada vez más eficiente ha contribuido al desarrollo de la alfabetización, los medios de comunicación, las religiones, la educación, el comercio y el arte. El papel ha sido el cimiento sobre el que se han erigido civilizaciones, ha avivado revoluciones y ha restaurado la estabilidad en territorios sumidos en el caos. En una sociedad cada vez más digital y enfrascada en un debate sobre la cultura «sin papel», el ser humano se encuentra ahora en una encrucijada histórica. En Papel, Kurlansky sigue los pasos de esta tecnología a través de la historia y nos lleva desde sus orígenes en lugares lejanos hasta la actualidad, pasando por la Grecia clásica y la Edad Media europea, para mostrarnos hasta qué punto este material es clave para las sociedades y por qué perdurará en nuestras vidas. Esta obra es una defensa apasionada del papel y una lectura fascinante sobre uno de los inventos fundamentales de la humanidad.

Temas
Inicio