Publicidad

Libros que nos inspiran: 'Lugares sin mapa" de Alastair Bonnett

Libros que nos inspiran: 'Lugares sin mapa" de Alastair Bonnett
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Con este libro, Lugares sin mapa, de Alastair Bonnett, la próxima vez que hojeéis un atlas os parecerá estar leyendo un libro de territorios inexplorados por el ser humano. Aunque no aparezca Xanadú o Utopía, sabréis localizar sitios mucho más extraños. Y también mucho más reales. Tan reales que podréis visitarlos cuando os plazca.

Y entonces os sentiréis como esos lectores que hace tres siglos se enfrentaron por primera vez a la lectura de Viajes de Lemuel Gulliver a varias naciones remotas del mundo de Jonathan Swift, creyéndose a pies juntillas que las islas de los gigantes y de los enanos allí descritas existían en realidad.

Mundo gigante

Todo consiste en abandonar la Lebenswelt en la que estamos instalados. Porque el mapa de la Tierra Media solo ocupa dos páginas de libro. Pero un atlas cartográfico verdaderamente detallado, lleno de esas cosas que la mayoría de nosotros ignoramos, debería tener el tamaño del propio mundo.

Así de fértil es el mundo que nos rodea, el real, no el inventado. Tanto como para que Alastair Bonnett haya escrito este precioso libro dividido por temáticas geográficas, geopolíticas o simplemente insólitas.

Ciudades de la basura en El Cairo y comunidades ecologistas en Escocia. Fronteras cambiantes del califato del Estado Islámico y ciberutopías, como Second Life, que desafían las fronteras. Utopías como Christiania, cada vez más encorsetadas. Nómadas trotamundos hoy hipertecnológicos, conectadísimos y con la convicción de que todo el planeta es suyo. Nuevas islas que emergen por el deshielo e isletas sin dueño en carreteras perdidas. Alastair Bonnett no solo encuentra esos sitios ignotos, sino que también expone las razones de que existan: calentamiento global, violencia étnica, experimentos excéntricos, caprichos históricos, evolución tecnológica.

Naturalmente, también el libro de Bonnett nos ha inspirado en Xataka Ciencia para escribir entradas como El deshielo del Ártico está propiciando nuevos conflictos territoriales.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir