Compartir
Publicidad

Libros que nos inspiran: 'Las leyes de la interfaz', de Carlos A. Scolari

Libros que nos inspiran: 'Las leyes de la interfaz', de Carlos A. Scolari
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una interfaz es una superficie entre dos porciones de materia o espacio que tienen un límite común, según la definición del Oxford English Dictionary; un término introducido por J. T. Bottomley en su Hydrostatics (1882) para identificar una "superficie de separación" entre dos líquidos.

Pero como explica Carlos A. Scolari en su último libro, Las leyes de la interfaz (Gedisa Editorial), la interfaz no solo separa: permite que ciertos elementos (moléculas, partículas) atraviesen esa membrana tal y como sucede durante el proceso de ósmosis.

La definición de interfaz se ha ampliado recientemente con la difusión de determinadas tecnologías, hasta el punto de que interfaz es ya el intermediario entre la comunicación entre usuario y máquina. A juicio de Scolari, de hecho, todo son interfaces más o menos sofisticadas a la luz de sus efectos:

El libro que el lector tiene en sus manos es una interfaz muy sofistcada hace 2.000 años. Lo mismo sucede cuando miramos nuestro programa de televisión favorito: interactuamos con sus contenidos a través de una interfaz. (...) Pero la interfaz no puede reducirse a la "interfaz de usuario": ella es también el lugar en el que artefactos tecnológicos interactúan entre sí.

Portada Def

Bajo este prisma, Scolari despliega en su ensayo una serie de leyes o normas generales que debemos tener en cuenta a propósito de las interfaces, en un texto sucinto pero jalonado de referencias al arte, la literatura, la historia y la comunicación. No en vano, Las leyes de la interfaz está dirigido, como bien dice Scolari, a sociólogos, economistas, psicólogos, comunicadores, biólogos, historiadores, arquitetos y ecólogos.

Y, por eso, también ha sido inspiración en Xataka Ciencia para escribir algún artículo, como es el caso de De explosiones tecnocámbricas y estos crecimientos exponenciales de la tecnología.

Cuando alguien dice «interfaz» todos piensan en una pantalla interactiva, un teclado o un joystick. Ésa es la «interfaz de usuario», el lugar donde los humanos interactúan con los dispositivos digitales. Pero si ampliamos esta idea "la interfaz como el lugar de la interacción" no tardaremos en descubrir un mundo de relaciones, hibridaciones, competencias y cooperaciones que marcan el ritmo de la evolución del gran sistema tecnológico. Las leyes de la interfaz lleva la idea de «interfaz» mucho más allá de lo digital y la convierte en un concepto fundamental no solo para entender sino, sobre todo, para transformar el mundo que nos rodea. La escuela, los partidos políticos o las universidades son interfaces que están en crisis y deben ser urgentemente rediseñadas.

Carlos A. Scolari es Profesor Titular en el Departamento de Comunicación de la UPF. Principales publicaciones: El fin de los medios masivos (con M. Carlón, 2009), Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva (2008) y Hacer Clic. Hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales (2004). También ha publicado artículos en las revistes científicas Communication Theory, New Media & Society, International Journal of Communication, Semiotica, Information, Communication & Society, Journal of Visual Literacy, Comunicación y Sociedad, etc.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos