Compartir
Publicidad
Publicidad

[Libros que nos inspiran] ‘La proporción áurea’ de Mario Livio: la historia del número más sorprendente del mundo

[Libros que nos inspiran] ‘La proporción áurea’ de Mario Livio: la historia del número más sorprendente del mundo
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A todos nosotros nos suena el número Pi. Incluso somos capaces de enumerar alguno de sus decimales de memoria. Sin embargo, mucho menos conocido en el número Phi, aunque sea mucho más fascinante que Pi por muchos y variados motivos.

La proporción áurea, La historia de Phi, el número más sorprendente del mundo, está considerado el mejor libro para entender esos motivos, y también para descartar muchos que han sido originados por mitos y leyendas sin sustento.

Una de las entradas que fue inspirada por este libro fue La razón de la organización decimal y otras alternativas para contar muchas cosas

Phi, también llamado desde el siglo XIX “Número Áureo”, “Proporción Áurea” y “Sección Áurea”, es el número que define y determina la deliciosa disposición de los pétalos de una rosa, la famosa pintura de Salvador Dalí “Sacramento de la Última Cena”, las conchas espirales de los moluscos o hasta incluso la cría de conejos. Phi: 1,6180339887. El número que fue definido por Euclides hace más de dos mil años a raíz de su papel en la construcción del pentagrama. Un número mágico (aunque el autor le extirpe muchas de sus leyendas), enigmático, importante para nosotros en muchos sentidos.

Un número misterioso que en literatura matemática especializada se representa como la letra griega tau, aunque a principios del siglo XX, el matemático estadounidense Mark Barr le dio el nombre de Phi, la primera letra griega del nombre de Fidias, el gran escultor griego que vivió alrededor del 490 al 430 a.C.

En 1509 el matemático y teólogo Luca Pacioli publica su libro De Divina Proportione (La Proporción Divina), en el que plantea cinco razones por las que considera apropiado considerar divino al Número áureo:

1. La unicidad; Pacioli compara el valor único del número áureo con la unicidad de Dios.

2. El hecho de que esté definido por tres segmentos de recta, Pacioli lo asocia con la Trinidad.

3. La inconmensurabilidad; para Pacioli la inconmensurabilidad del número áureo, y la inconmensurabilidad de Dios son equivalentes.

4. La Autosimilaridad asociada al número áureo; Pacioli la compara con la omnipresencia e invariabilidad de Dios.

5. Según Pacioli, de la misma manera en que Dios dio ser al Universo a través de la quinta esencia, representada por el dodecaedro; el número áureo dio ser al dodecaedro.

Mario Livio, director de la División de Ciencias del Hubble Space Telescope Science Institute, ha dotado al libro que nos ocupa de una visión cotidiana que llamará la atención de muchos lectores poco acostumbrados a los ensayos de este tipo. Incluidos aquellos lectores que quieran saber un poco más de El Código Da Vinci, del que Phi es uno de los grandes protagonistas.

Editorial Ariel
344 páginas
ISBN 978-84-344-4495-9

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio