Compartir
Publicidad
Publicidad

[Libros que nos inspiran] ‘La lógica oculta de la vida’ de Tim Harford

[Libros que nos inspiran] ‘La lógica oculta de la vida’ de Tim Harford
Guardar
6 Comentarios
Publicidad

Los fenómenos sociales son ciertamente complejos, a pesar de que los científicos sociales anhelen encontrar explicaciones simples, mecanismos que otorguen sentido al comportamiento de la gente, tanto a nivel individual como colectivo. Por ello, esta clase de libros son una especie de faros en la oscuridad: vemos una parte del escenario, pero ni siquiera atisbamos el teatro por entero.

Con todo, La lógica oculta de la vida, de Tim Harford, tiene fragmentos muy disfrutables, y muestra los resultados de algunos experimentos empíricos muy exhaustivos.

Por ello ha inspirado artículos como Las ciudades son más ecológicas que el campo, Toda nuestra historia (económica) resumida en 365 días o Las velocidad lógica de las cajas del supermercado.

La idea central que trata de defender Harford es que la mayoría de los comportamientos que observamos en los demás, aunque parezcan esencialmente irracionales (como ejercer la prostitución sin profiláctico si el cliente paga un precio extra, como si entonces el riesgo de contraer VIH fuera menos importante), en el fondo son totalmente racionales.

Pero si todos nosotros somos tan racionales y ponderados (aunque a nivel inconsciente), ¿por qué la realidad nos parece tan caótica? ¿Por qué la gente fuma a pesar de ser tan peligroso? ¿Por qué hay barrios que prosperan y otros que se convierten en zonas de guerra sin motivo aparente? ¿Por qué muchas oficinas, empresas o editoriales están dirigidas por completos ineptos?

La misión de Harford es encontrar la lógica que subyace en todas estos escenarios aparentemente ilógicos.

Sin duda, muchas de las teorías de Harford serán discutibles, y otras directamente incompletas, pero su visión racionalista y, sobre todo, matemática, abrirá sendas de la percepción de la realidad que pocas veces han sido transitadas por los pensadores. Y en ese sentido, entonces, La lógica oculta de la vida se convierte en un libro imprescindible para completar lecturas pretéritas y aparentemente completas de autores como Ortega y Gasset, Erich Fromm o hasta los artículos de costumbres de Larra (todas ellas lecturas que consideraba el cum laude de la lectura intelectual en mi juventud, pero que ahora quedan un poco desvaídas por títulos como el de Harford).

Editorial Temas de Hoy 350 páginas ISBN: 978-84-8460-697-0

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio