Compartir
Publicidad

Libros que nos inspiran: 'Gravedad', de Marcus Chown

Libros que nos inspiran: 'Gravedad', de Marcus Chown
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La gravedad es lo que hace que se unan entre sí trozos de materia, para formar planetas, lunas y estrellas. Pero la gravedad también afecta a todas las cosas que tengan masa. A mayor masa, más gravedad. Y esto sucede porque, a mayor masa, más se curva el espacio alrededor de dicha masa. Porque eso es la gravedad. ¿O no?

Pero la gravedad, a pesar de todo, sigue siendo un concepto misterioso: si la gravedad es una fuerza que causa que toda la materia se sienta atraída por toda la demás materia, ¿por qué los átomos constan principalmente de espacio vacío en su interior? ¿Puede que en realidad detras de la gravedad estén los gravitones, unas partículas elementales hipotéticas? Sobre todo esto trata el nuevo libro de Marcus Chown.

La fuerza misteriosa

Marcus Chown (1959) es un periodista, escritor y divulgador, colaborador en revistas como The New Scientist. Y no es la primera vez que reseñamos uno de sus libros: anteriormente, su obra El universo en el bolsillo nos inspiró para artículos como Casi toda la luz del universo es radiación cósmica de fondo.

Después de aquel libro, que abordaba todo el universo, ahora pudiera parecer que la ambición de Chown se ha desplomado: ¿solo hablar de una fueza? Sin embargo, la gravedad da para mucho.

Es una fuerza tan débil que, si extiendes la mano, la gravedad de todo el planeta no es capaz de imponerse a la fuerza de tus músculos. Y aun así es tan irresistible a gran escala que controla la evolución y el destino de todo el universo.

Marcus Chown nos lleva de la mano, sin dejar que nos perdamos en ningún momento, por un recorrido que repasa el pasado de la fuerza de la gravedad, de Newton a Einstein, de las mareas a los agujeros negros. Su presente, con recientes descubrimientos como las ondas gravitacionales, cuando empezamos a escuchar al espacio-tiempo. E incluso proyecta el futuro, que quizá nos depare viajes en el tiempo o, algo aún más importante, respuestas a preguntas como: ¿Qué es el tiempo? ¿Qué es el universo? ¿Hacia dónde nos dirigimos?

En definitiva, Gravedad es un libro impresionante, esclarecedor, bien escrito y perfectamente dosificado para toda clase de lectores. El propio Richard Dawkins ha declarado que es "un libro maravilloso". Sin duda, uno de los mejores libros de ciencia en mucho tiempo. No en vano, también ha sido la fuente de algunos de nuestros artículos, como Así es cómo sabemos que la Luna se aleja poco a poco de nosotros.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio