Publicidad

Libros que nos inspiran: 'Factfulness', de Hans Rosling

Libros que nos inspiran: 'Factfulness', de Hans Rosling
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Cada vez hay menos homicidios (en España apenas 300 al año, cuando hay decenas de miles de personas que mueren simplemente por caídas accidentales). Cada vez hay menos pobres extremos (unos 140.000 menos cada día que pasa).

Cada vez contaminamos menos (cuidado, hay que contar la gente que somos: una persona de la Edad de Hierro contaminaba más que una persona actual). Cada vez hay más esperanza de vida. ¿Entonces? ¿Por qué solemos pensar justo lo contrario?

Sesgos, anumerismos y alarma social

La lista de cosas que ahora van mejor que antes (incluso mejor que hace apenas diez años) es tan larga que sorprende que en los periódicos no suelan aparecer estas cifras cada día. Obsesionado con tratar no solo de instilar racionalmente toda esta información, sino también emocionalmente, Hans Rosling ha concebido un libro fácil de leer y lleno de gráficos, tablas y analogías en Factulness: Diez razones por las que estamos equivocados sobre el mundo, y por qué las cosas están mejor de lo que piensas.

Así pues, el libro de Rosling sería la versión digest del mamotreto que escribió Steven Pinker: Los ángeles que llevamos dentro (unido a En defensa de la Ilustración).

El libro es tan accesible y explota-mentes, amén de que insufla un muy necesario optimismo condicional, que Bill Gates anunció que lo regalaría a todos los graduados universitarios de Estados Unidos.

No se trata de un manual de optimismo a lo Mr Wonderful, ni en quedarnos de brazos cruzados por las cosas van de maravilla. El mundo es todavía un caos, hay demasiado sufrimiento y dolor, hay demasiada pobreza, destrucción, problemas de todo tipo. El libro es má bien un aviso acerca de nuestros sesgos a la hora de interpetar cómo está yendo el mundo. Unos sesgos amplificados por nuestro anumerismo (nuestra incapacidad para asimilar bien las estadísticas) y la tendencia a presentar atención a las historias más dramáticas y no a las positivas o generales (algo de lo que se aprovechan los medios de comunicación para obtener más audiencia).

El libro ofrece datos asombrosos. Contraintuitivos. Algunas de las afirmaciones tan ciertas como extrañas que vas a leer en tu vida. Tanto que ni siquiera los mayores expertos, premios Nobel o universitarios de cualquier carrera que analicemos fueron capaces de adivinar en un simple test que se ofrece al comienzo del libro.

Solo por eso, por notar que no prestamos atención al mundo de verdad, sino a la versión dramática y derrotista inyectada de una buena dosis de síndrom de Frankestein, vale la pena la lectura de este libro. La lectura y el tomar nota de las cifras o ideas más chocantes. Algunas incluso vale la pena estamparlas en una camiseta. Para no olvidarlas nunca.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir