Compartir
Publicidad

Libros que nos inspiran: 'Compórtate: la biología que hay detrás de nuestros mejores y peores comportamientos', de Robert Sapolsky

Libros que nos inspiran: 'Compórtate: la biología que hay detrás de nuestros mejores y peores comportamientos', de Robert Sapolsky
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estamos ante un mamotreto de casi mil páginas. No es precisamente un volumen fácil de transportar. De hecho, tarda en arrancar, y en ocasiones es denso y digresivo. Sin embargo, Compórtate: la biología que hay detrás de nuestros mejores y peores comportamientos es uno de los mejores libros de ciencia que he leído en mucho tiempo (según el Wall Street Journal, el Washington Post y el New York Time, de hecho, es el mejor libro de ciencia publicado en 2017.

Un estudio enciclopédico de la conducta humana

Robert Sapolsky es profesor de ciencias biológicas y de neurología en la Universidad de Stanford e investigador asociado en el Museo Nacional de Kenia. Ha recibido numerosos premios, como la beca MacArthur, el Premio Presidencial de Jóvenes Investigadores de la Fundación Nacional de Ciencias, y el premio al Investigador Joven del Año. Como neuroendocrinólogo, centró su área de investigación en los problemas de estrés y la degeneración neuronal, así como en las posibilidades de las estrategias de terapia génica para la protección de las neuronas sensibles a la enfermedad.

En este libro, sin embargo, pone sus miras mucho más allá. Incluso se atreve a abordar temas espinosos, desde políticos hasta raciales, pasando por el sistema penitenciario o la crianza de los niños. A pesar de su atrevimiento, sin embargo, no suele verter afirmaciones apodícticas, sino mostrar cómo se ha progresado científicamente en tales asuntos, qué datos tenemos, qué opiniones hay, qué casos se han exagerado o minusvalorado... Raramente, pues, se posiciona. Y eso es genial.

Un libro, en definitiva para reflexionar. Algunas de sus frases, e incluso de sus páginas, deberían estamparse en camisetas o colgarse de la pared del despacho para no olvidarlas nunca. Un libro que tira por tierra muchas ideas erróneas que tenemos sobre nuestro comportamiento y el de los demás. Sober todo el de los demás. Un conjunto de saberes con aires de enciclopedia de la naturaleza humana. Un pequeña gran obra maestra que nos ha inspirado para escribir textos como Las palabras que oímos influyen en nuestros juicios morales.

Un examen minucioso del comportamiento humano y una respuesta a la pregunta: ¿por qué hacemos las cosas que hacemos? Sapolsky analiza los factores en juego, desde el momento previo hasta los factores arraigados en la historia de nuestra especie y su legado evolutivo. Partiendo de una explicación neurobiológica (¿qué sucedió en el cerebro de una persona un segundo antes de que se comportara así?, ¿qué visión, sonido u olor hicieron que el sistema nervioso produjera ese comportamiento?), pasamos a pensar en el mundo sensorial y la endocrinología: ¿cómo fue influenciado ese comportamiento por cambios estructurales en el sistema nervioso durante los meses anteriores, por la adolescencia, la infancia y la vida fetal de esa persona, e incluso por su composición genética? Y, más allá del individuo, ¿cómo dio forma la cultura al grupo de ese individuo, qué factores ecológicos milenarios formaron esa cultura? El resultado es uno de los recorridos más deslumbrantes de la ciencia del comportamiento humano jamás propuestos, que puede responder a muchas preguntas profundas y espinosas sobre el tribalismo y la xenofobia, la jerarquía, la competencia, la moral y el libre albedrío, la guerra y la paz.

  • Editorial Capitán Swing
  • ISBN: 978-84-948710-6-1
  • 984 páginas
  • Tamaño: 14,3x22,5 cm
  • Encuad: Tapa dura
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio