Libros que nos inspiran: 'Cómo ser humano', de Camilla Pang

Libros que nos inspiran: 'Cómo ser humano', de Camilla Pang
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Neurotípico, o NT, una abreviatura de neurológicamente típico, es un neologismo que designa a cualquiera que no padece ninguna discapacidad del desarrollo como autismo, desorden de coordinación del desarrollo o trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

En ese sentido, Camilla Pang, autora de este libro delicioso titulado Cómo ser humano, lo que la ciencia nos enseña sober la vida, el amor y las relaciones, no tiene un cerebro neurotípico.

El tamiz de la ciencia

Pang nunca se ha sentido normal porque no lo es: tiene TEA (Trastorno del Espectro Autista), TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) y TAG (Trastorno de Ansiedad Generalizada). Pang solo se siente segura cuando lee ciencia. A través de la lente de la ciencia, todo tiene más sentido. Y es a través de esta cosmovisión como su cerebro no neurotípico procesa el mundo de forma eficaz. Acercanos a su forma de verlo, nos da perspectiva.

Cómo ser humano: Lo que la ciencia nos enseña sobre la vida, el amor y las relaciones: 75 (Ático de los Libros)

Cómo ser humano: Lo que la ciencia nos enseña sobre la vida, el amor y las relaciones: 75 (Ático de los Libros)

Por todo ello, este libro resulta hipnótico. Para leer despacio. Para guardar muchas de sus frases. Para deleitarse con sus dibujos diagramáticos. Para resumir en una servilleta de papel alguna de las conclusiones y así desplegarla de vez en cuando en tu vida cotidiana.

A diferencia de otros libros de divulgación científica, pues, no solo nos enseña cómo es el mundo, sino cómo ser en el mundo cuando lo entiendes de otra manera, acaso fijándote en cosas que los demás no se fija... la oculta trama de la vida, las interacciones sociales, las emociones, las opiniones.

h

Aunque para muchos la ciencia es abstracta, Pang la usa como una herramienta llena de analogías. Así, para ella, las células cancerígenas le permiten aprender sobre la colaboración afectiva; las proteínas, sobre las relaciones humanas; el aprendizaje automático de la inteligencia artificial, sobre las decisiones; la termodinámica, sobre poner orden en la vida; etcétera.

En definitiva, una guía de instrucciones para vivir que no se parece en casi nada al resto. Una forma diferente, y por tanto enriquecedora, de contemplar el mundo.

.

Camilla Pang es doctora en Bioquímica por la University College de Londres e investigadora científica posdoctoral especializada en Bioinformática Traslacional. A los ocho años, le diagnosticaron trastorno del espectro autista (TEA) y, a los veintiséis, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Su diagnóstico ha tenido una gran influencia en su carrera y sus estudios, y siente una verdadera pasión por comprender a los humanos, nuestros comportamientos y cómo actuamos.

Temas
Inicio