Compartir
Publicidad
Publicidad

[Libros que nos inspiran] ‘Ciencia o vudú’, de Robert L. Park

[Libros que nos inspiran] ‘Ciencia o vudú’, de Robert L. Park
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Bajo el subtítulo “De la ingenuidad al fraude científico” se presenta Voodoo Science, que aquí se ha traducido como Ciencia o vudú; una traducción poco afortunada, pues este entretenido ensayo no trata de la dicotomía entre la ciencia y el vudú sino del análisis de un tipo de ciencia, la vudú, que usando maneras científicas trata de vender postulados no demostrados o fraudes como ciencia oficial.

Así pues, Ciencia o Vudú es más que un libro de divulgación científica. Es una luz que despojará de sombras muchas ideas erróneas que, por casualidad, presión social, publicidad u otros agentes caóticos, han acabado cristalizando como verdaderas en la opinión pública. Y lo hace de una forma entretenida sin sacrificar el rigor.

El caso que más me ha impresionado por sus implicaciones ha sido el de la homeopatía. En pocas páginas, usando los conocimientos que hoy en día atesoramos, el autor logra demostrar que no hay ni una mínima prueba verificable de que la homeopatía surta efecto. Es más: los principios en los que se basa son imposibles, y si éstos acabaran siendo ciertos entonces deberíamos modificar una gran parte de la física y la química contemporanea para conseguir que encajaran de alguna manera.

Sin embargo, en muchos países la homeopatía está aceptada como práctica habitual y la gente la considera una rama más de la medicina oficial.

Y, bien, quizá la homeopatía funcione de algún modo que todavía no conocemos. Pero, por el momento, ningún ensayo clínico ha sido determinado al respecto, y resulta cuando menos sospechoso que en 200 años nadie haya conseguido demostrar de forma fehaciente que la homeopatía funciona… y peor aún, que sin haber pruebas sólidas llevemos años recetándola y consumiéndola.

También podremos profundizar en otras muestras de ciencia vudú, como el peligro de las líneas de alta tensión, la fusión fría, los ovnis de Roswell, los gastos que supone la estación espacial internacional, el cambio climático, las medicinas naturales o el escudo guerra de las galaxias.

En definitiva, un canto al pensamiento crítico y a la defensa del método científico como herramienta más objetiva posible para hallar la verdad (pues se autocorrige continuamente y no acepta como válidas las asunciones hasta que superan ciertas exigencias).

Robert L. Park, catedrático de Física en la Universidad de Maryland y director de la oficina en Washington de la Sociedad Americana de Física, como ya anuncia en el prefacio de Ciencia o vudú, ha querido escribir un libro ameno y accesible para todos los públicos. Y lo ha conseguido con creces.

Los rasgos de comportamiento forman parte de nuestra herencia genética como las características físicas. Respondemos a los estímulos externos de maneras que confirieron algún tipo de ventaja de supervivencia a nuestros distantes antepasados humanos y prehumanos. El psicólogo James Alcock describe nuestros cerebros como “máquinas de creencias”, que constantemente están procesando información procedente de nuestros sentidos y generando nuevas creencias sobre el mundo que nos rodea. Estas nuevas creencias son seleccionadas por el cerebro para que sean coherentes con las creencias previamente sustentada, pero se generan sin preocuparse demasiado acerca de qué es verdad y qué no lo es.

Sitio Oficial | Grijalbo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio