Publicidad

Libros que nos inspiran: 'La ciencia en la literatura' de Xavier Duran

Libros que nos inspiran: 'La ciencia en la literatura' de Xavier Duran
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Si es algo que valoro en un libro de divulgación es que tienda a ser alfanumérico, es decir, que no le duelan prendas a la hora de hibridar letras y ciencias, esas dos culturas a las que aludía C.P. Snow y que nunca debimos separar con una frontera.

En ese sentido, esta deliciosa obra, apabullante en su minuciosa documentación, La ciencia en la literatura. Un viaje por la historia de la ciencia vista por escritores de todos los tiempos, de Xavier Duran, es el epítome de esta hibridación.

Alfanumérico

¿Sabías que en Las olas, de Virginia Woolf, publicada el 8 de octubre de 1931, se habla de la teoría cuántica hasta tal punto que se sugiere que la autora había leído obras divulgativas acerca de la relatividad para documentarse? Estas son algunas de los sorprendentes hallazgos del libro de Duran, un exhaustivo recorrido por todas las novelas en las que de uno y otro modo aparece el elemento científico, y cómo éste estaba conectado con la sociedad del momento:

Un personaje, Neville, afirma que "el tren ralentiza y se alarga conforme nos acercamos a Londres". La idea parece desprenderse de la imagen de un tren que, a velocidad muy elevada y por efecto de la relatividad, se enconge, y que recupera progresivamente su longitud normal al reducir su velocidad.

Ciencia en la literatura,La (CATÀLISI)

Ciencia en la literatura,La (CATÀLISI)

Para quienes enfocan la cultura como un todo, al estilo Consilience de Edward O. Wilson, y no como una serie de compartimentos estancos, pues, La ciencia en la literatura les resultará un bocado gourmet. Por ello, el libro de Duran también ha sido fuente de inspiración para alguna entrada en Xataka Ciencia, como Esta es la primera novela que tuvo a un astrónomo como protagonista.

Desde los inicios de la literatura, muchos escritores han incorporado conceptos científicos en sus obras, como metáfora o como recurso para enriquecer las descripciones. Algunos de ellos incluso han atribuido a la ciencia y la tecnología un papel central, ya sea para elogiar los avances conseguidos, ya sea para criticar sus principios o sus posibles consecuencias. Este libro ofrece una panorámica inédita de la presencia de la ciencia en la literatura, en un viaje por las letras universales que va desde Homero hasta nuestros días y que reúne numerosos ejemplos de la literatura española. Una propuesta singular que permite al lector redescubrir a los clásicos y acercarse a la ciencia desde una nueva perspectiva.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir