Ya puedes escuchar, por primera vez, el trueno de un volcán en erupción

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Por primera vez científicos lograron grabar los truenos que se producen en las columnas de ceniza de un volcán en actividad. Para conseguirlo, aislando este sonido del resto, un grupo de geofísicos del Observatorio del Volcán de Alaska, situó micrófonos a 65 kilómetros del volcán Bogoslof, en las islas Aleutianas, y registró hasta 60 erupciones entre diciembre de 2016 y agosto de 2017.

Podéis escuchar el resultado a continuación.

Recuerda a las palomitas

Tras meses de grabaciones y recogida de datos, los investigadores llegaron a la conclusión de que los estallidos que escuchaban solo podían ser truenos. En el audio, el trueno suena como pequeños estallidos que hacen clic sobre el gran ruido de la erupción.

Su trabajo se ha publicado en la revista Geophysical Research Letters y se espera que sirva para calcular la densidad de las nubes de humo y recomendar medidas de prevención para el transporte aéreo y la protección civil en otras zonas del mundo con actividad volcánica.

Para medir la fiereza de la erupción de un volcán se usa el Índice de explosividad volcánica (IEV), una escala que oscila del 0 al 8, y que se basa en el volumen de material expulsado, la altura de la nube eruptiva y otras variables. En promedio, unas 540 personas al año son las víctimas de las erupciones volcánicas. Entre 1500 y 2017, más de 278.000 personas.