El tsunami de 1,5 km que arrasó el mundo en la época de los dinosaurios

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Científicos liderados por Molly Range, de la Universidad de Michigan Ann Arbor, han llevado a cabo simulaciones de las consecuencias del impacto del asteroide Chicxulub, que acabó con los dinosaurios hace 66 millones de años.

Este modelo sugiere que el impacto del asteroide no solo tuvo efectos importantes en la atmósfera y la biosfera globales, sino que también creó un tsunami que tuvo efectos globales.

1500 metros

La primera simulación realizada fue la recrear el impacto inicial de un asteroide de 14 kilómetros de diámetro en aguas poco profundas y otro centrado en la consiguiente propagación de agua desplazada en todo el océano antiguo.

El primer efecto del impacto de los asteroides, habría sido una ola de tsunami de aproximadamente 1.500 metros de altura. El impacto del tsunami se extendió rápidamente desde el Golfo de México hacia el Atlántico y por las vías marítimas de América Central hacia el Pacífico en las primeras 24 horas. Las olas pudieron haber alterado los sedimentos a más de 6.000 kilómetros del origen del impacto.

Comparado con el tsunami del Océano Índico del 26 de diciembre de 2004, uno de los tsunamis más grandes del registro moderno, aquel tsunami de impacto fue aproximadamente 2.600 veces más poderoso. No en vano, hace 66 millones de años, un asteroide impactó la Tierra liberando una energía equivalente a 10.000 millones de bombas de Hiroshima. 300.000 millones de toneladas de azufre y un invierno desesperado: así fue el asteroide que acabó con los dinosaurios.