Publicidad

Se llegan a los 10.000 metros de profundidad en la Fosa de las Marianas

Se llegan a los 10.000 metros de profundidad en la Fosa de las Marianas
1 comentario

Según la Fundación para Investigaciones Avanzadas (FPI), el 8 de mayo de 2020, a las 22:34 hora de Moscú, el vehículo submarino deshabitado autónomo ruso Vitiaz llegó al fondo de la Fosa de las Marianas. Los sensores de Vitiaz registraron una profundidad de 10.028 metros.

La fosa de las Marianas es la más profunda fosa oceánica conocida y el lugar más profundo de la corteza terrestre. Se localiza en el fondo del Pacífico noroccidental, al sureste de las islas Marianas, cerca de Guam. Su punto más profundo es llamado abismo Challenger con 11.034 m de profundidad.

Vitiaz

La inmersión realizada el 8 de mayo al fondo de la Fosa de las Marianas fue la primera fase en la serie de experimentos de Vitiaz.

La misión duró más de tres horas, sin contar el buceo y el regreso a la superficie. Además, el aparato realizó el mapeo, tomó fotografías y grabó vídeos del fondo marino, así como estudió los parámetros del ambiente marino. Según la Fundación:

A diferencia de los dispositivos Kaiko (Japón) y Nereus (EEUU) que operaban antes en esta zona, el aparato Vitiaz funciona de manera absolutamente autónoma. Gracias al uso de elementos de inteligencia artificial en el sistema de control del vehículo, puede sortear los obstáculos de forma independiente y encontrar una salida de un espacio limitado y resolver otros problemas intelectuales.

Hace un año el estadounidense Victor Vescovo estableció un nuevo récord mundial al llegar con su sumergible a una profundidad de 10.935 metros en los riscos de las Marianas, veinte metros más que la marcha que ostentaba desde 2012 el cineasta James Cameron.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios