Publicidad

El "Bosque de piedra" más grande del mundo se encuentra en la isla más antigua del mundo

El "Bosque de piedra" más grande del mundo se encuentra en la isla más antigua del mundo
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Situada frente a la costa sudeste de África, Madagascar se convirtió en una isla hace aproximadamente 80-100 millones de años, cuando se separó del subcontinente indio.

Esto la convierte en la isla más antigua del mundo, y también en la cuarta isla más grande con una superficie de 587.041 kilómetros cuadrados. Entre otras maravillas naturales, alberga el mayor Bosque de Piedra que se conoce.

Bosque de Piedra

Situado en el oeste de Madagascar, el Grand Tsingy es un bosque de 600 metros cuadrados formado por unas puntiagudas agujas calcáreas que datan del Jurásico.

Con el transcurrir del tiempo, la lluvia ha ido erosionando la piedra caliza, que se han transformado en un asombroso paisaje de elevados picos con una altura de hasta 80 metros.

Tsingy De Bemaraha

La NASA señala que la formación del Tsingy comenzó hace unos 200 millones de años cuando las capas de calcita en el fondo de una laguna formaron un grueso lecho de piedra caliza. Más tarde, la actividad tectónica elevó la piedra caliza, y a medida que el nivel del mar cayó durante la edad de hielo del Pleistoceno, aún más de la piedra caliza quedó expuesta.

Estando ya fuera del agua, los sedimentos antiguos fueron tallados por las lluvias monzónicas, que arrastraron rocas más suaves y dejaron rocas más duras de pie. Mientras tanto, el agua subterránea excavaba cuevas debajo de la superficie. A medida que cedían los techos de las cuevas, se formaban cañones entre torres rocosas.

Tsingy que en malgache significa "donde no se puede caminar descalzo" es un territorio hostil y tan solo transitable por los ágiles lémures que encuentran refugio de los depredadores entre sus afiladas agujas de piedra.

Su geología única, sus bien conservadas selvas de manglar y su rica fauna de lémures, pájaros y camaleones motivaron su inclusión en el Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1990.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios