Y ahora el volcán Etna, en Sicilia, también entra en erupción: su nube ya ha alcanzado una altura de 9 kilómetros

Y ahora el volcán Etna, en Sicilia, también entra en erupción: su nube ya ha alcanzado una altura de 9 kilómetros
Sin comentarios

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología del Observatorio Etna ha emitido una alerta roja para la aviación (Vona), el nivel más alto de alerta, debido al registro de una intensa emisión de ceniza de lava.

Cuando aún estábamos asimilando la erupción volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, que llevaba medio siglo dormido, ahora la atención mediática se divide en este nuevo evento a apenas mil kilómetros de distancia.

Un volcán con constantes erupciones

El Etna es un volcán activo en la costa este de Sicilia. Su actividad volcánica comenzó hace aproximadamente medio millón de años. Desde hace 35.000 a 15.000 años el Etna experimentó algunas erupciones altamente explosivas. Desde el año 1600 d. C. ha habido al menos 60 erupciones laterales e incontables erupciones en la cumbre. Por ejemplo, el 16 de febrero se registró una fuerte actividad explosiva desde el cráter sureste. La erupción produjo una gran nube de ceniza de lava que se dispersó hacia el sur.

Así que no estamos ante un evento insólito, pero sí que debe tenerse en cuenta, sobre todo a nivel de tráfico aéreo. Por ejemplo, en el año 2012, el Etna entró en erupción con una lluvia de cenizas que provocó varios problemas en el aeropuerto de Catania, que vio limitada su actividad aérea. Por el momento, la nube producida por la actual erupción es visible desde las localidades de Catania y Taormina.

La actividad del Etna estos últimos meses, con constantes erupciones, ha hecho que la altitud de su cráter haya ganado 33 metros, situando a su cima sobre los 3.357 metros sobre el nivel del mar. Por el momento, pues, solo estamos ante un envento más que no entraña riesgos.

Algo curioso para los fans de Star Wars es que la erupción del Etna en 2002-2003 fue registrada por Lucasfilm, que las integraría posteriormente al paisaje del planeta Mustafar, en Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith. También, en junio de 2013, el Etna fue declarado Patrimonio de la Humanidad por resolución del Comité de la UNESCO.

Temas
Inicio