Compartir
Publicidad

Todas las personas con ojos azules tienen un ascendiente común

Todas las personas con ojos azules tienen un ascendiente común
6 Comentarios
Publicidad

Todas las personas de ojos azules en el planeta son descendientes de un único europeo que vivió hace unos 6.000 a 10.000 años, y que fue el primero en desarrollar una mutación específica que da cuenta de la coloración del iris, ahora generalizada. Originalmente, todos los seres humanos tenían los ojos marrones, aunque una variación genética en un gen llamado OCA2 (albinismo oculocutáneo tipo 2), que cambió la cantidad de pigmento encontrado en diferentes individuos y dio lugar a los diferentes tonos de marrón.

Sin embargo, el color azul responde a otro gen, el HERC2. La alteración en HERC2 hace que el gen OCA2, que determina la cantidad de pigmento, ‘se apague’.

Aunque la identidad del mutante inicial sigue siendo un misterio, los restos de la primera persona de ojos azules datan de hace 7.000 años, un esqueleto que fue descubierto en España: un hombre que vivía en una cueva y que era de piel oscura. No conserva sus ojos, obviamente, pero un análisis genético producido a los huesos hallados revelaron que esa persona es, hasta la fecha, el humano con los ojos azules más primitivo de la historia.

Ello también evidencia hasta qué punto los ojos azules (y la piel blanca) son anomalías evolutivas, pues son poco adaptativas en la mayoría del planeta. Necesitamos el sol para sintetizar vitamina D, pero siempre hemos habitado en regiones donde el sol brillaba con fuerza en el cielo. Sin embargo, cuando empezamos a trasladarnos a regiones muy septentrionales, donde había menos luz solar, la tez oscura era un problema, porque no dejaba pasar esos tímidos rayos solares. La tez blanca permitió capturar mejor la luz del sol, pero en contraposición propició el cáncer de piel, pues una exposición mayor al sol la dañaba. Podéis leer más sobre ello en Esas anómalas personas de cara blanca llamadas europeos (I) y (II).

Vía | IFLScience

Imagen | Look Into My Eyes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio