Por primera vez se obtiene material genético antiguo de la bacteria de la caries

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Según un estudio de investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad de México, Streptococcus mutans, la bacteria causante de la caries de nuestros dientes ha cambiado su material genético a lo largo de la historia, en función de cómo cambiábamos nuestra dieta a medida que nos expandíamos por el planeta. El estudio fue publicado en Proceedings of The Royal Society B.

El aumento de la diversidad genética ha incidido particularmente en el fragmento de un gen que codifica un factor de virulencia conocido como dextranasa.

Para llevar a cabo el estudio se analizaron las bacterias en once individuos de la Edad del Bronce hasta el siglo XX, de Europa y de la América pre y poscolonial, lo que también permitirá reconstruir los hábitos dietéticos de la población antigua o los movimientos poblacionales que se produjeron, según explica Marc Simón, autor principal del artículo:

Se conocía muy bien la relación entre el incremento de frecuencia de las caries y los cambios dietéticos como los que se produjeron en el Neolítico, el descubrimiento europeo de América con la introducción a gran escala de la caña de azúcar en Europa o la Revolución Industrial, pero no se sabía si esto iba acompañado de cambios a nivel genético en esta bacteria. Hemos visto que en las poblaciones más recientes la diversidad genética era mayor, lo que nos indica una expansión poblacional de la bacteria que puede haber ocurrido en paralelo a la expansión demográfica del hombre. Pensamos que este incremento se produce en el Neolítico. De momento, el individuo más antiguo que hemos analizado es de la Edad de Bronce, pero podríamos estar presenciando la continuación de este proceso. En el futuro esperamos poder trabajar con muestras más antiguas para corroborar nuestra hipótesis.

Vía | Quo