Publicidad

Los chinos que eran menos propensos al alcoholismo

Los chinos que eran menos propensos al alcoholismo
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El otro día nos hacíamos eco de un hallazgo reciente en que se vinculaba genéticamente la atracción que sentían las moscas y la cerveza. Hoy toca hacerlo con los chinos, pero en sentido contrario.

Los estudios genéticos realizados con poblaciones chinas del grupo étnico de los han y tibetanas muestran que estos son portadores de una variante genética que les hace menos propensos a sufrir alcoholismo. La razón hay que buscarla en el cultivo del arroz.

Alcohol en el arroz

Como explica el experto en biología evolutiva Mark Pagel en su libro Conectados por la cultura:

El gen del alcohol-deshidrogenasa o ADH ayuda a los animales, incluidos los seres humanos, a metabolizar el alcohol, lo que nos protege el hígado y también el cerebro. La mosca del vinagre es portadora de este gen por verse expuesta con regularidad a fruta en proceso de fermentación natural.

Esta habilidad para degradar el alcohol también fue evolutivamente potenciada entre los chinos debido al modo en que se domesticó el cultivo de arroz en la China meridional. Se ignora todavía si estos pueblos adquirieron este gen por el consumo regular del vino de arroz o solo para protegerse de la exposición cotidiana al alcohol de resultas de la fermentación natural del arroz.

Sin duda, estamos a uno de esos extraños micromotivos o conexiones accidentales que son capaces de cambiar la dirección de un buen número de personas, como las que explico en La luz eléctrica produjo la epidemia de obesidad, Napoleón inventó el ordenador... y otros micromotivos que originaron macromotivos.

Interdependencia

Otra cosa que diferencia a los cultivadores de arroz chinos de los que no lo eran, es decir, entre sur y norte, fue analizada en un artículo reciente en la revista Science.

Según explica el autor principal del trabajo, Thomas Talhelm, estudiante de psicología cultural en de la Universidad de Virginia, bajo la llamada "teoría del arroz": los métodos de cultivo cooperativo de arroz, común en el sur de China durante generaciones, hacen que la cultura de esa región sea interdependiente, mientras que las personas en el norte que cultivan trigo son más individualistas.

Para llegar a esta conclusión, Talhelm llevó a cabo análisis psicológicos sobre la forma de pensar de 1.162 estudiantes universitarios chinos de la etnia Han en el norte y sur y en los condados en las fronteras de la división de arroz-trigo.

En Xataka Ciencia | El aroma de una cerveza afecta a las moscas

Imagen | candi...

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir