Publicidad

Antes del 1250 dC, Polinesia y América estuvieron conectadas por viajes oceánicos y matrimonios mixtos

Antes del 1250 dC, Polinesia y América estuvieron conectadas por viajes oceánicos y matrimonios mixtos
1 comentario

Se refuerza la teoría de que el poblamiento de América ocurrió en diversos puntos, pues según un nuevo estudio, algunos polinesios llevan ADN de antiguos nativos americanos.

Concretamente, este nuevo estudio genético sugiere que los polinesios hicieron un viaje épico a Sudamérica hace 800 años.

Viajes y matrimonios

Hace unos 3.000 años, los habitantes del extremo oriental de Asia empezaron a navegar hacia el este, cruzando miles de kilómetros de océano para llegar a islas deshabitadas. Sus descendientes, unos 2.000 años después, inventaron la canoa de doble casco para viajar aún más al este, llegando a lugares como Hawai y Rapa Nui.

Ecaub6fxsaa1prx

Estas canoas también podrían haber llegado hasta América del Sur, según el citado estudio. Y lo que es más sorprendente: luego volvieron a casa llevándose consigo a habitantes de allí.

Eso explicaría que los habitantes de Rapa Nui, también conocida como Isla de Pascua, y otras cuatro islas polinesias, lleven pequeñas cantidades de ADN heredado de personas que vivieron en Colombia hace unos 800 años, 300 antes que los españoles.

Los investigadores encontraron que todos los tramos de ADN tipo Zenu en los polinesios tenían aproximadamente el mismo tamaño. Estimaron que provenían de parientes Zenu que vivieron hace unos ocho siglos.

Estudios genéticos previos también habían insinuado que las personas en Rapa Nui tenían algunos ancestros sudamericanos antiguos. Pero el nuevo estudio ofrece un caso más convincente porque los investigadores analizaron a más de 800 personas utilizando una serie de nuevas herramientas estadísticas más sofisticadas.

Concretamente, recolectaron muestras de saliva de 807 participantes en 17 islas polinesias y 15 grupos de nativos americanos a lo largo de la costa del Pacífico de las Américas desde México hasta Chile, realizando análisis genéticos para buscar fragmentos de ADN que son característicos de cada población y segmentos que son «idénticos por descendencia», lo que significa que se heredan del mismo antepasado hace muchas generaciones.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios