Ahora será más seguro el uso de medicamentos para diabetes 2 sin efectos secundarios

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los medicamentos llamados tiazolidinedionas (TZD) revierten la resistencia a la insulina en pacientes con diabetes tipo 2, dirigiéndose a la actividad de una proteína receptora. Sin embargo, diversos efectos secundarios, como el aumento de peso, el edema y el colesterol alto, limita su uso clínico.

Un nuevo estudio podría cambiar eso.

Células de grasa derivadas de células madre

Según el nuevo estudio, publicado en Cell Stem Cell un equipo de investigadores dirigido por Mitchell Lazar, director del Instituto de Diabetes, Obesidad y Metabolismo en la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pennsylvania, sugieren que utilizando células de grasa derivadas de células madre humanas, se puede predecir si la rosiglitazonas producirán el efecto secundario no deseado de aumentar los niveles de colesterol en ciertos individuos.

Esto determina las respuestas de un individuo a los medicamentos antidiabéticos y tiene implicaciones directas a la hora de desarrollar terapias personalizadas para la diabetes.

Al estudiar el genoma de las células de grasa derivadas de pacientes, el equipo de Lazar descubrió una variación genética que predecía si la rosiglitazona aumentaría la expresión de un gen llamado ABCA1, que regula los niveles de colesterol. La variación no aparece en la región de codificación de proteínas del gen ABCA1, pero se encuentra en regiones que codifican moléculas que regulan el nivel de expresión de ABCA1. El equipo demostró la relación causal entre la variación genética y el aumento de la expresión de ABCA1 mediante la edición de la variante de su forma inactiva a la activa mediante CRISPR / Cas9.

Estos principios se pueden aplicar no solo a las TZD, sino más ampliamente a otras clases de medicamentos que funcionan en regiones no codificantes del genomas. La esperanza es poder predecir qué pacientes tendrán respuestas beneficiosas y perjudiciales a los medicamentos para adaptar la terapia a las personas.