Compartir
Publicidad
Publicidad

Los charlatanes se apoderan de la teoría cuántica

Los charlatanes se apoderan de la teoría cuántica
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta noche se ha programado en uno de los canales de la televisión digital la película ¿Y tú qué sabes?, éxito de taquilla en Estados Unidos. Se trata de un falso documental, que sólo funciona como herramienta propagandística de sus patrocinadores: "La Escuela de Iluminación de Ramtha".

¿Y tú qué sabes? realiza una curiosa mezcla de teoría cuántica, neurociencia barata y teología, con la cual pretende trasmitir el mensaje de que cada uno, en un sentido literal, crea su propia realidad.

La cinta comienza exponiendo superficialmente algunos conceptos de física cuántica, centrándose en el principio de indeterminación de Heisenberg, planteando más adelante algunos interrogantes sobre la percepción de la realidad, que pueden dar pie a alguna reflexión interesante. Sin embargo, a medida que avanza la película se mezcla cada vez más la ciencia con lo esotérico, buscando un sensacionalismo totalmente gratuito y absurdo.

Si el falso objetivo del documental es exponer las implicaciones filosóficas de la mecánica cuántica, cabe decir que se crea un estado de absoluta confusión. Por lo que se refiere a la física cuántica, lo único que consigue es desorientar, utilizando un lenguaje frívolo, basado en frases sueltas, inconexas, y vestidas de misticismo, con las cuales atrapar a los incautos, según los métodos habituales de las sectas.

El reportaje cita, además, continuamente a Nietzsche de manera fraudulenta, sin nombrarlo en ningun momento, al tratar temas como la voluntad de poder, el bien y el mal como ilusiones humanas, la moral esclava, la moral maestra, etc.

Para aquellos que no saben nada sobre la teoría cuántica hay que clarificar que los principios cuánticos sólo son válidos a nivel atómico y, en ningún caso, son extrapolables al nivel macroscópico. A nivel atomico y subatómico pueden suceder cosas extraordinarias, pero, como se comentaba en un foro sobre el tema:

eso no significa que le pueda pasar lo mismo a un florero o a una persona y todo intento por mezclar la cuántica en la vida a nuestro nivel tiene por objeto separarlo a usted de sus billetes.

La película no es más que el montaje publicitario del señor Masaru Emoto, el cual se presenta a sí mismo como "doctor", y de su amiga Judith Z. Knight, que ofrece conferencias (a 1.000 dólares) en nombre de Ramtha, un guerrero espiritual de Lemuria, de 35,000 años de edad, que la posee desde que en 1977 se puso una pirámide en la cabeza.

Judith Z. Knight ha fundado una escuela, la "Ramtha School of Enlightenment", y una empresa editorial, las cuales le aseguran ingresos millonarios todos los años.

Por si fuera poco, el supuesto "doctor" Masaru Emoto, que visitó España el año pasado, se dedica a difundir los "mensajes ocultos en el agua".

Emoto nos presenta ideas simples y bonitas, basadas en sencillos experimentos consistentes en pegar etiquetas con frases como "te amo", "te odio", o "gracias", en recipientes con agua, de los que más tarde toma una muestra y la enfría hasta que se forman cristales, los cuales son fotografiados.

Según Emoto, el agua siente y responde a nuestros sentimientos. De esta manera, las fotografias de los cristales sometidos a mensajes positivos son armoniosas, al contrario que las de los cristales bajo la influencia de mensajes negativos (¿?).

¿Y tú qué sabes? fue el tranpolín que lanzó a Emoto a la fama, cuyos argumentos son tan confusos, cuando no ridículos, como el mismo documental. Emoto nos habla de cristales amenazadores y pacíficos, y de las vibraciones, que por obra y gracia de una misteriosa energía vital, el agua es capaz de captar y procesar.

Emoto también ha montado su propio negocio. Así, se dedica a vender libros con sus esotéricas fotografías, botellas de agua milagrosa para beber, calcomanías que "neutralizan" el magnetismo pernicioso de los aparatos eléctricos y su "agua hexagonal estructurada por medición de onda", la cual le reporta interesantes beneficios a pesar de que madie sabe que puede ser tal cosa.

Para terminar, un último comentario, dedicado al artículo que Tendencias 21, la revista electrónica de ciencia, tecnología, sociedad y cultura, dedicó a la película en mayo del año pasado. Para nosotros, Tendencias 21 es un medio serio y riguroso, sin embargo, dicho artículo no deja de sorprendernos, ya que el autor del mismo ha caído en la trampa de la película, llegando a creer que se trata de un documental verdadero.

Más información | Relación de indeterminación de Heisenberg (Wikipedia) Más información | Íker Jiménez promueve... ¡agua a 140 dólares el litro! Más información | ¿Y tu qué sabes? La pregunta sin respuestas Más información | El charlatán del agua Más información | ¿Y tú que sabes? Más información | La física cuántica se pone de moda (Tendencias 21)

Genciencia | La erudita en física cuántica más joven de la historia, El mundo insólito de los cuantos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio