Compartir
Publicidad

Imitando a la naturaleza para recogen agua condensada de la niebla nocturna

Imitando a la naturaleza para recogen agua condensada de la niebla nocturna
0 Comentarios
Publicidad

Un nuevo método para recolectar agua del medio ambiente en el desierto se ha inspirado se ha inspirado en algunos ejemplo de la naturaleza, como El cactus, el escarabajo y las hierbas del desierto recogen agua condensada de la niebla nocturna, recogiendo gotitas del aire y filtrándolas a las raíces, proporcionando suficiente hidratación para sobrevivir.

El estudio se ha publicado en Philosophical Transactions of the Royal Society.

Niebla nocturna

El equipo de Bharat Bhushan, profesor de ingeniería mecánica en la Universidad de Ohio State, estudió cada uno de estos seres vivos y se dio cuenta de que podían construir un sistema similar empleando impresoras 3D, con las que construyeron superficies con protuberancias y púas, y luego crearon ambientes cerrados y con niebla utilizando un humidificador comercial para comprobar qué sistema recolectaba la mayor cantidad de agua. Según explica Bushan:

Las formas cónicas recogen más agua que las formas cilíndricas, lo que tenía sentido, dado lo que sabemos sobre el cactus. La razón por la que sucede es debido a un fenómeno físico llamado gradiente de presión de Laplace. El agua se acumula en la punta del cono, luego fluye por la pendiente del cono hasta el fondo, donde un reservorio está esperando.

En cuanto a los materiales, las superficies hidrófilas, aquellas que permitían que el agua formara gotas en lugar de absorberla, acumulaban la mayor cantidad de agua.

El material de la superficie del escarabajo es heterogéneo, con manchas hidrófilas rodeadas de regiones hidrófobas, lo que permite que el agua fluya más fácilmente hacia la boca del escarabajo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio