Compartir
Publicidad
Publicidad

Xataka Ciencia acude al 13th International Myeloma Workshop - Paris 2011 [Día 2]

Xataka Ciencia acude al 13th International Myeloma Workshop - Paris 2011 [Día 2]
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Segundo día de Xataka Ciencia en el International Myeloma Workshop, organizado por la Fundación Internacional del Mieloma (IMF) y celebrado en el Carruusel du Louvre de Paris, un evento en el que han participado expertos de reconocido prestigio internacional así como pacientes afectados por mieloma múltiple.

Entre los temas abordados en las conferencias destacan cómo los nuevos tratamientos no solo están modificando el tratamiento del mieloma, permitiendo mejorar la calidad de vida del paciente y prolongar su esperanza de vida, si no también cómo están favoreciendo el manejo de otros cánceres de sangre y tumores sólidos.

Y es que, para prevenir la progresión del MM, la terapia ideal debería eliminar las células tumorales directamente a la vez que fortalece el sistema inmunológico para aprovechar al máximo los mecanismos naturales de defensa del organismo contra la proliferación de células tumorales. La terapia debería administrarse idealmente de forma continuada para proporcionar un control de la enfermedad sostenido y a largo plazo.

Aquí tenéis un resumen de la conferencia impartida por el Dr. A. Keith Stewart sobre la biología del tratamiento:

Otro aspecto en el que se ha hecho hincapié en estos talleres es la evolución del MM, que ha pasado de ser una “enfermedad rara que afectaba a personas de edad avanzada” a ser una enfermedad que se está diagnosticando a personas cada vez más jóvenes.

La causa exacta del MM es desconocía aún, sin embargo existen varios factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar esta enfermedad. La constante exposición a productos químicos tales como pesticidas, benceno y sprays de pintura ha sido sugerida como una de las posibles causas. Varios estudios han asociado infecciones víricas tales como el VIH al desarrollo del MM; los pacientes portadores de VIH tienen una probabilidad 4,5 veces superior a la de la población en general de desarrollar MM.

También pueden influir factores genéticos todavía no identificados, pues el MM tiene el doble de incidencia en afroamericanos en comparación a los caucásicos, y es significativamente más común en pacientes que tengan un familiar cercano afectado por la enfermedad.

Basta recordar que el MM es una enfermedad incurable que afecta a cerca de 10.000 pacientes españoles y de la que cada año se diagnostican entre 1.600 y 2.00 casos en nuestro país. Así que resultan perentorios eventos como el taller internacional del mieloma, capaz de reunir a expertos de todos los países del mundo a fin de poner en fondo común sus conocimientos y discrepancias.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio