Compartir
Publicidad
Publicidad

Un pequeño avance en la fusión fría

Un pequeño avance en la fusión fría
Guardar
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Seguramente habréis oído más de una vez: la fusión fría es la energía del futuro, y siempre lo será. Hoy parece que estamos un pooco más cerca de alcanzar esta utópica fuente de energía. Investigadores del U.S. National Ignition Facility (NIF), informan de que están cada más cerca de alcanzar el punto de ignición en el láser encargado de generar esta fusión.

Esta instalación, que forma parte del Lawrence Livermore National Laboratory, ha estado investigando en la posibilidad de que los láseres de muy alta potencia puedan ser utilizados para crear la fusión fría. Así, podrían mover una serie de turbinas de vapor generando electricidad.

Para alcanzar este objetivo, los investigadores del NIF pretenden disparar múltiples láseres (un total de 192) de muy alta potencia hacia un deuterio, un isótopo estable del hidrógeno. Esto causará que se comprima a una fracción de su tamaño original, y se fusionará para formar átomos de helio liberando neutrones. Teóricamente, estos neutrones liberados se podrían utilizar para calentar agua y poder mover una turbina de vapor.

El único problema es que, hasta ahora, la energía consumida por el láser es muy superior a la energía producida. Para hacernos una idea, algunos de estos disparos de láser consumen más energía que la consumida en Estados Unidos). Sin embargo, esto podría estar cambiando.

En una reunión de la semana pasada, los representantes de las instalaciones en EE.UU. y sus socios, anunciaron que habían sido capaces de realizar un disparo que produjo, durante una mínima fracción de segundo, más energía de la que se consumía en el resto del mundo. Mientras que esto de por sí ya es ciertamente sorprendente, es sólo una pequeña fracción de lo que se necesita para alcanzar la ignición: el punto donde una reacción en cadena autosostenida se produce. Su objetivo es alcanzar la ignición en un par de años, ya que últimamente se ha conseguido un gran avance en los diodos láser de gran potencia.

No obstante, una cuestión que necesita ser solventada es la ingente cantidad de hidrógeno necesaria para producir electricidad. Si la investigación tiene éxito, la inversión económica estará más que justificado. Simplemente con utilizar unos 600 kg de agua podríamos obtener la misma electricidad conseguida con 2 millones de toneladas de carbón.

Más información | https://lasers.llnl.gov/

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio