Compartir
Publicidad
Publicidad

Nuevo método para producir células solares

Nuevo método para producir células solares
Guardar
8 Comentarios
Publicidad


Un estudio publicado recientemente en la revista Advanced Energy Materials, promete una revolución en la facilidad y el costo de utilización de las células solares. Este artículo muestra cómo producir células solares eficientes a partir de materiales de bajo coste.

Una panel fotovoltaico es un dispositivo semiconductor que se utiliza para generar energía renovable a partir del Sol. Cuando la luz incide en una célula fotovoltaica, es absorbida y su energía se convierte en corriente eléctrica. La mayoría de estos dispositivos están hechos de silicio, aunque tal y como se muestra en este artículo publicado por un grupo de científicos de las Universidades de Sheffield y Cambridge, a partir de ahora podrán producirse a partir de plástico (polímero).

Estas células de plástico son mucho más baratas de producir que las de silicio convencionales, y tienen el añadido de poder ser producidas en grandes cantidades (algo que con el silicio es más complicado). El Dr. Andrew Parnell de la Universidad de Sheffield, comenta:

Nuestros resultados dan pistas importantes sobre cómo pueden producirse a gran escala estos paneles solares ultra-baratos. En lugar de utilizar costosos y complejos métodos de fabricación para crear un semiconductor a escala nano, grandes cantidades de estas células de plástico pueden producirse con un tamaño mil veces inferior al tamaño de un cabello humano. Estas células podrán emplearse para fabricar paneles solares de plástitco que sean rentables y fácilmente transportables.

Para fabricar estas células plásticas, se depositan en una solución de bajo coste y atraviesan una serie de procesos de impresión “roll to roll” similares a como se imprimen los periódicos en una fábrica. Los materiales utilizados en la investigación llevada a cabo se conocen como PCDTBT (poly [N-9’-heptadecanyl-2,7-carbazole-alt-5,5-(4’,7’- di – 2-thienyl- 2’,1’,3’-benzothiadiazole). Actualmente estos polímeros tienen una eficiencia del 8% aunque se pretende alcanzar un 10%.

Vía | Advanced Energy Materials, volume 1, issue 4 July 2011

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio