Compartir
Publicidad

Llegan las nuevas baterías para coches eléctricos: más del doble de autonomía

Llegan las nuevas baterías para coches eléctricos: más del doble de autonomía
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La electromovilidad podría dar un salto revolucionario en cuanto a autonomía en apenas cinco años gracias a una nueva tecnología de baterías para coches eléctricos. El salto innovador de tales baterías reside en el hecho de que están constituidas por ánodos de litio puro.

Hasta ahora, el objetivo había sido duplicar la densidad energética de las baterías y reducir los costes a la mitad a finales de esta década, pero las nuevas células de estado sólido duplicarían más del doble la densidad energética para el año 2020, también reduciendo los costes de producción. Un coche eléctrico comparable que tenga actualmente una autonomía de 150 kilómetros, sería capaz de recorrer más de 300 sin recargar y a un coste más bajo.

Para que este avance se haga realidad, Bosch ha adquirido la start-up norteamericana Seeo Inc. Tal y como ha señalado Volkmar Denner, presindente del Consejo de Administración de Robert Bosch GmbH:

Las células de estado sólido pueden ser una tecnología rompedora. La incipiente tecnología se está encontrando con los amplios conocimientos en sistemas y los recursos financieros de una empresa multinacional.

Ánodo de litio puro

1 Bbm 21511 E

El rendimiento de un dispositivo de almacenamiento de energía se puede mejorar a través de diversos métodos. Por ejemplo, en la química celular, el material con el que se fabrican los polos positivo y negativo (cátodo y ánodo) juega un papel importante.

En las actuales baterías de iones de litio, una de las razones por las que la capacidad de energía es limitada se debe a que el ánodo está fabricado con un alto porcentaje de grafito. Utilizando la tecnología de estado sólido, Bosch puede fabricar el ánodo de litio puro, lo que aumenta considerablemente la capacidad de almacenamiento. Además, las nuevas células funcionan sin líquido iónico, lo que significa que no son inflamables.

Según ha apuntado Yi Cui, profesor de Ciencias de los Materiales e Ingeniería:

De todos los materiales que alguien pudiese usar en un ánodo, el litio tiene tiene el mayor potencial. Algunos lo llaman el Santo Grial, dado que es muy ligero y tiene la más alta densidad de energía.

Para el año 2025 se prevé que aproximadamente el 15% de todos los coches nuevos construidos en el mundo incorporarán, al menos, un sistema de propulsión híbrido. En Europa, más de un tercio de todos los coches nuevos serán accionados eléctricamente.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio