Publicidad

Empieza la construcción de un sistema de almacenamiento de energía impulsado por la gravedad

Empieza la construcción de un sistema de almacenamiento de energía impulsado por la gravedad
12 comentarios
HOY SE HABLA DE

La compañía Gravitricity va a empezar a manipular pesos masivos en un eje para almacenar y desplegar energía según sea necesario. Los ejes se elevarán casi 1,6 kilómetros de altura y los pesos oscilarán entre 500 y 5.000 toneladas. Enormes cabrestantes subirán y bajarán los pesos, y los ejes estarán presurizados para aumentar la producción de energía.

Como dice la empresa en su sitio web: 'Nuestra tecnología patentada se basa en un principio simple: subir y bajar un peso pesado para almacenar y liberar energía'.

Gravitricity

Según los responsables de Gravitricity, la generación máxima de energía puede alcanzar entre 1 y 20 megavatios, con una producción continua de hasta ocho horas.

Los costos son más bajos que los sistemas de almacenamiento de energía actuales, como las soluciones basadas en baterías de iones de litio. Los responsables de Gravitricity también señalan dicen que, a diferencia de los sistemas de baterías, su mecanismo de almacenamiento se puede cargar y descargar varias veces al día sin pérdida de rendimiento durante más de dos décadas.

La tasa de eficiencia del sistema es del 80 al 90 por ciento, y el sistema debería durar medio siglo.

El sistema prototipo que Gravitricity está desarrollando en Escocia, que se completará y probará el próximo año, se limitará a un eje de 15 metros de altura y una capacidad de 250 kilovatios. Seguirá una implementación a gran escala, pues, Gravitricity prevé la utilización de pozos de minería de carbón abandonados a nivel mundial para tales plantas de almacenamiento de energía.

El ingeniero principal de Gravitricity, Miles Franklin, explica cómo funcionará el prototipo:

Nuestro demostrador utilizará dos pesos de 25 toneladas suspendidos por cables de acero. En una prueba soltaremos los pesos juntos para generar la máxima potencia y verificar nuestra velocidad de respuesta. Calculamos que podemos pasar de cero a plena potencia en menos de un segundo, lo que puede ser extremadamente valioso en los mercados de respuesta de frecuencia y energía de respaldo.

El fundador de Gravitricity es Peter Fraenkel, quien inventó la primera turbina de energía mareomotriz del mundo. Hace 30 años, el Fraenkel creó una turbina para utilizar la fuerza de la corriente de un río para llevar agua a Sudán, en donde trabajaba para una organización caritativa. La guerra civil y la falta de financiación truncaron sus planes.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios