Compartir
Publicidad

¿Qué es la robótica en la nube?

¿Qué es la robótica en la nube?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A todos nos cuesta imaginar que en un plazo relativamente corto podamos adquirir un robot o una inteligencia artificial muy competente para nuestro hogar o para acompañarnos en nuestra vida, básicamente porque algo así deberá tener un precio muy elevado o un mantenimiento y características técnicas complejas.

Sin embargo, todo ello se soluciona en gran parte gracias a la llamada "robótica en la nube", es decir, la migración a potentes sistemas informáticos centralizados de gran parte de la inteligencia proporcionada a nuestros robots. Algo que por fin es fácil de conseguir gracias al espectacular crecimiento en la velocidad de transmisión de datos.

Tal y como lo explica Martin Ford en su libro El ague de los robots:

Hoy es posible dejar gran parte del procesamiento exigido por la robótica avanzada en manos de grandes centros de datos y así dar a los robots acceso a toda una red de recursos. Esto permite construir robots menos costosos por estar dotados de menos potencia y memoria, y también permite actualizar el software de muchas máquinas a la vez. Si un robot emplea esta inteligencia informática centralizada para aprender y adaptarse a su entorno, ese aprendizaje estará instantáneamente a disposición de cualquier otra máquina que acceda al sistema, y será fácil extenderlo a un gran númer robots.

La nube de Google

Google ha sido una de las empresas que más está invirtiendo en la robótica en la nube. Ya en 2011, anunció su apoyo a este procedimiento ofrecendo una plataforma que permite a robots aprovechar todos los servicios diseñados para dispositivos Android.

Google también ha introducido el servicio Googles, que nos permite tomar una fotografía de un objeto, y el sistema reconocerá automáticamente el objeto, enviándonos información sobre él. Ello permite ampliar las bases de datos y ofrecer mayores capacidades de reconocimiento visual a los robots que están en la nube. Será una fototeca gigantesca de la que podrá hacer uso cualquier robot.

Banner 1345490 960 720

Watson

Otra gran iniciativa para la nube ha sido la de IBM y su superordenador Watson, que ahora puede residir en enormes colecciones de servidores conectados a Internet. De este modo, los desarrolladores peden enlazarse directamente con el sistema e incorporar la revolucionaria tecnología cognitiva de Watson a programas de software y aplicaciones móviles.

Amazon

En el suministro de servicios informáticos en la nube también está Amazon, tal y como explica Ford:

Cycle Computing es una pequeña empresa especializada en informática a gran escala que fue capaz de resolver a través del servicio de la nube de Amazon, y en tan solo 18 horas, un complejo problema que le habría tomado más de 260 años a un ordenador personal. La empresa estima que antes de la llegada de la informática en la nube le habría costado aproximadamente 68 millones de dólares construir un superordenador que fuera capaz de realizar su objetivo. En contraste, es posible alquilar 10.000 servidores en la nube de Amazon por alrededor de 90 dólares la hora.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio