Publicidad

Estas son alguna de las pruebas que debería superar una Inteligencia Artificial para considerarse capaz de ser como un humano o mejor

Estas son alguna de las pruebas que debería superar una Inteligencia Artificial para considerarse capaz de ser como un humano o mejor
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

El objetivo de la IA fuerte es alcanzar lo que se denomina la Inteligencia Artificial General (IAG). La IAG se define como la inteligencia de una máquina que podría desarrollar cualquier tarea intelectual de un ser humano de forma exitosa.

Si la IA débil estudia el desarrollo de inteligencia para resolver problemas concretos, la IA fuerte persigue el concepto de inteligencia general, para que la máquina combine varias aptitudes inteligentes para actuar como una máquina verdaderamente inteligente en el sentido más humano del término. A continuación, las pruebas que debería superar para considerarse como tal.

Pruebas

Una IAG debería ser capaz de capturar el entorno (ver, escuchar, oler, etc.) y tener la habilidad de detectar y responder a los peligros que puedan surgir.

Sin embargo, definir claramente estos parámetros no es tarea sencilla, y por ello los científicos de la IAG han propuesto una serie de pruebas para poder considerar que un sistema es un ejemplo operativo de este tipo de inteligencia:

  • La prueba de Turing (propuesta por Alan Turing): consiste en la evaluación de un humano sobre una conversación en lenguaje natural entre el sistema y una persona y sea incapaz de detectar quién es la máquina y quien la persona.
  • La prueba del café (propuesta por Ben Goertzel, científico pionero en el estudio de la IAG): consiste en la capacidad de la máquina en entrar en una casa y averiguar cómo hacer café. De este modo, la máquina debe ser capaz de localizar la máquina de hacer café, encontrar el café, poner agua, encontrar una taza, y hacer el café operando la cafetera correctamente.
  • La prueba del estudiante universitario (también de Goertzel): el sistema tiene que atender un curso universitario, aprender, y ser capaz de superar los mismos exámenes que los estudiantes.
  • La prueba del empleo (propuesta de Nils Nilsson, científico considerado uno de los padres de la IA): el sistema debe ser capaz de realizar un trabajo económicamente importante con la misma eficiencia y cumplimiento que un humano.

Por el momento, ninguna IA ha superado todas estas pruebas, aunque puede que sí se haya logrado superar el test de Turing.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir