Compartir
Publicidad
Publicidad

La fundición de los glaciares, decisiva para el aumento del nivel del mar

La fundición de los glaciares, decisiva para el aumento del nivel del mar
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La fundición progresiva de los glaciares como consecuencia del calentamiento global tendrá una influencia más directa en el aumento del nivel de los mares que el derretimiento de los casquetes de hielo Ártico y Antártico. Al menos así lo afirma un estudio publicado en la revista científica Science, realizado a partir de información obtenida mediante satélites y aviones, así como de medidas directas en glaciares de montaña de diversos países, casquetes polares, Groenlandia y en las capas antárticas del este y del oeste.

Este hecho es debido a que el derretimiento de los glaciares se está produciendo más rápido de lo previsto, ya que se ha visto acelerado en los últimos diez años debido al incremento de las temperaturas a nivel mundial. En este momento, los glaciares aportan el 60% del agua que llega al océano, con un volumen de unos 417 km³ de hielo por año, aumentando casi 12,5 km³ cada año.

Los científicos calculan que esta aceleración de la fundición de los glaciares hará aumentar el nivel de los océanos entre 10 y 24 centímetros de aquí a finales de siglo. Pero el panorama podría ser aún peor, ya que estas proyecciones no tienen en cuenta el calentamiento de los propios océanos, lo cual podría llegar a duplicar estas estimaciones. Los investigadores aseguran que un incremento de 30 centímetros del nivel de los mares supone, de media a nivel mundial, la inundación de unos 30 metros de costa.

Vía | Consumer Más información | Science En Genciencia | Cambio Climático

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio